Publicidad

Besar

Día Internacional del Beso 2023: ¿por qué se conmemora cada 13 de abril?

Una pareja tailandesa es la responsable de que esta sea la fecha elegida, tras su participación y gran desempeño en un certamen de besos.

Compartir esta noticia
Una pareja besándose.
Una pareja besándose.
Foto: Shutterstock

El Día Internacional del Beso se celebra este jueves 13 de abril, y busca rendirle homenaje a la tan importante muestra de afecto de los seres humanos. Luego de una pandemia que justamente desaconsejaba la práctica, el día cobra especial relevancia.

Se ha confirmado que besar tiene efectos saludables para las personas: desde consumir calorías innecesarias, hasta ser un gran ejercitador de varios músculos. Además, algunas investigaciones con resonancias científicas aseveran que, en cada beso, un batallón de endorfinas se pone en acción para brindar esa sensación de placer y felicidad.

El día escogido fue el 13 de abril porque, en 2013, los tailandeses Ekkachai y Laksana Tiranarat rompieron su propio récord al besarse sin pausa durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

El certamen, que tuvo lugar en Pattaya, su lugar de residencia, no solo consagró al matrimonio localmente, sino que lo llevó a formar parte del codiciado Guinness World Records, un merecido reconocimiento para estos competidores que, en 2011, ya habían demostrado de su destreza con los labios al besarse durante 46 horas, 24 minutos, y 9 segundos. En 2012, sin embargo, el récord lo rompió una pareja gay que duró 50 horas, 25 minutos y un segundo.

En 2011, la pareja Tiranarat ganó en el certamen un anillo de diamante y algo más de 2.000 euros. Cuando lo volvieron a intentar, en 2013, el reconocimiento fue mayor: 2.500 euros, dos diamantes, y el anhelado ingreso al Guinness. El reglamento estipulaba que los participantes no podían despegar sus bocas, por ninguna razón, para poder continuar en competencia. En el caso de Ekkachai y Laksana, el desafío se sostuvo por casi dos días, con lo que surgieron algunas necesidades básicas, como la de ir al baño, que tuvieron que realizar sin despegar sus labios de los del otro.

Otro de los requisitos impuestos por los organizadores de este concurso anual es que los participantes debían estar casados o conformar una pareja real y estable. En tal caso, los padres de ambas partes debían firmar una carta confirmando el vínculo, debido a que no estaba formalizado legalmente ni por vía religiosa.

La Nación / El Comercio (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad