Decidió dejar de sembrar en 1988: casi cuatro décadas después sus tierras son el hogar de miles de animales

Tras abandonar la agricultura intensiva por políticas agrarias, las 152 hectáreas de los campos en Strawberry Hill recuperaron vegetación, alojando a cientos de aves y una gran variedad de insectos.

Camino vehicular en medio de un campo con pastizales crecidos
Camino vehicular en medio de un campo con pastizales crecidos
Foto: Canva

En 1988, Hugh White tomó la decisión de dejar de cultivar trigo en su granja de 152 hectáreas. La medida fue tomada en respuesta a las políticas agrícolas adoptadas en Inglaterra durante esa época.

Sin embargo, 38 años después de aquel episodio, la medida es celebrada por cientos de especies de animales que hoy hacen de esas tierras su hogar.

La medida tomada por White generó que, con el paso del tiempo, el terreno recuperara su flora y fauna tras el desuso de cultivos y arados en esas tierras. Año a año, comenzaron a generarse matorrales, aparecieron pastizales, e incluso se detectó la presencia de jóvenes árboles que transformaron la zona en un refugio natural para decenas de especies.

Esta dinámica generó que el terreno comenzara a ser conocido bajo el nombre de los campos de Strawberry Hill. El lugar se transformó en un espacio muy valioso, particularmente para distintas especies de pájaros y aves de la zona.

Según relevamientos realizados dentro del territorio, se registró que cerca de la mitad de los ruiseñores que se reproducen en Bedfordshire habitan dentro de las hectáreas generadas por White.

Ruiseñor, una de las principales especies que habita en los campos de Strawberry Hill.
Ruiseñor, una de las principales especies que habita en los campos de Strawberry Hill.
Foto: Canva.

Quiénes viven en el campo que se dejó de sembrar en 1988 en Inglaterra

En la actualidad, un informe publicado por el Wildlife Trust for Bedfordshire, Cambridgeshire and Northamptonshire en 2024 no lleva coma establece que se han registrado:

  • 50 especies distintas de aves.
  • 11 especies de murciélagos (una que inclusive no estaba registrada dentro del condado).
  • 27 especies de mariposas.
  • 30 parejas de ruiseñores.
  • 148 especies de polillas.
  • 978 especies de invertebrados.
  • 30 especies de musgo y 50 especies de líquenes.

Además, los informes indican que se excavaron seis nuevos estanques para proporcionar hábitat a los tritones y otros pequeños mamíferos que también conviven dentro de los campos.

La recaudación del campo alcanzó 1,5 millones de libras

Tras la muerte de White, y paralelamente la de su esposa, fueron sus hijos quienes quedaron a cargo del terreno. Ellos tomaron la decisión de conservarlo en su estado natural y no volver al método de agricultura intensiva que su padre había dejado de lado algunas décadas antes.

Wildlife Trust for Bedfordshire, Cambridgeshire and Northamptonshire comenzó a encargarse de la gestión de los campos de Strawberry Hill y lanzó una campaña para conseguir dinero, con el objetivo de adquirir y proteger el lugar.

El objetivo estaba trazado en conseguir 1,5 millones de libras esterlinas. Estos fondos fueron conseguidos gracias a las donaciones de más de 3800 personas que aportaron 500.000 libras, mientras que el valor restante llegó mediante fondos, organizaciones y una donación privada que fue fundamental para alcanzar el objetivo, según lo informado por TN.

En la actualidad, la organización compró de manera definitiva Strawberry Hill y es la encargada de mantener su conservación como reserva natural.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gran Bretaña

Te puede interesar