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Un curso para entrar al mundo de las TICs y reconvertirse en el terreno laboral

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Trabajar en Tecnologías de la Información. Foto: archivo

PROGRAMA 

El programa b_IT de CUTI e Inefop ofreció cursos de formación sobre Tecnologías de la Información.En total tuvo dos años de duración y fue dirigido a mayores de 18 años de cualquier parte del país.

En 2018 y 2019, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), a través del Programa b_IT, implementado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), abrió postulaciones de becas para el programa de dos años de duración 100% online.

Este programa ofreció la oportunidad de formarse y perfeccionarse en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI), y para muchos de los participantes fue una oportunidad para cambiar el curso de su vida laboral. Estuvo dirigido a mayores de 18 años de todo el país con cuarto año de secundaria o equivalente aprobado.

Carlos García, de 44 años, fue uno de los participantes: “Descubrí el programa cuando tenía 41 y a esa edad las oportunidades no son muchas como para andar desaprovechando”, dijo a El País.

Su vida laboral dio un giro importante: “Antes era vendedor en una tienda de pinturas decorativas”, contó. Pero actualmente trabaja como Tester de Software en Pyxis CX, “una empresa nacional con foco en comercio electrónico y marketing digital. Entré en contacto con ellos durante la jornada en la que presentamos los proyectos del primer año”, detalló.

Para Carlos, “el programa es sensacional. No solo se aprende programación, también se trabaja el desarrollo de otras habilidades como comunicación, colaboración, pensamiento creativo. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de reconversión. Ojalá muchos más puedan aprovecharla ya que la Industria de las TICs tiene mucha demanda”, agregó.

Otro de los participantes fue Ezequiel Fiol, de 34 años, que a fines de 2019 se quedó sin trabajo: “Me recibí de Licenciado en Administración, pero vino la pandemia y pasé siete meses sin trabajar, hasta que conseguí una vacante de guardia de seguridad en una empresa”, contó. Pero hoy en día, desde hace seis meses, está trabajando en una empresa “como Tester de videojuegos, para un cliente de primer nivel de habla inglesa, donde a diario aplico cosas vistas en b_IT: tecnología, trabajo en equipo, gestión de proyectos, desarrollo de software, leer, escribir y hablar en inglés. A mis casi 35 años, estoy reconvirtiéndome profesionalmente y eso se lo debo agradecer en gran parte al programa”, dijo.

Ezequiel detalló que los cursos le permitieron “aprender muchas cosas que siempre quise y no pude porque no tenía dinero o tiempo”. 

“Estoy muy agradecido con CUTI e INEFOP, y con todos los que formaron parte del programa, los tutores, mentores, speakers, colaboradores, por este tipo de iniciativas gratuitas y nacionales, enfocado en la reconversión laboral de muchos otros que como yo pensaban que sería imposible. También estoy muy agradecido con la coordinadora del programa, Fabiana Hernández, que nos brindó apoyo y motivación para que podamos completar el programa y conseguir empleos en empresas tecnológicas”, añadió.

Cifras.

En 2018 se recibieron 2.600 postulaciones para cursar el programa. De ese total, 1.400 realizaron y finalizaron el curso introductorio y finalmente 1.000 fueron becados.

En el año 2019 se recibieron 1.594 postulaciones. De ese total, 1.204 finalizaron el curso introductorio y accedieron a la beca. Se otorgaron, además, 100 becas a egresados del proyecto Jóvenes a Programar en el marco de un acuerdo entre CUTI y Plan Ceibal. Asimismo, 459 estudiantes de la generación 2018 comenzaron el segundo año. Así, 1.763 estudiantes se encontraban cursando primer o segundo año durante 2019.

En 2020 finalizaron el programa 250 estudiantes de la generación 2018 y 487 de la generación 2019 comenzaron el segundo año del programa (550 si se incluyen estudiantes rezagados de 2018).

Estos datos surgen de una encuesta que comenzó a hacerse tanto en 2018 como en 2019 al momento de la postulación: allí se solicitó a los interesados completar un formulario con algunas preguntas que incluyeron aspectos referentes a sus características personales y también respecto de su situación laboral y sus niveles de estudios.

En tanto, en mayo de este 2021 se les solicitó a los estudiantes de ambas generaciones contestar una encuesta que consulta, entre otros temas, sobre la situación laboral y de estudios actual, así como en relación con el momento de inicio del programa.

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