CUENTOS Y PODCAST

Como Cuentos: una colección para los niños y niñas sobre alimentación saludable

UNICEF presenta Como Cuentos, una serie de cuentos e historias también en formato de podcast pensado para los más chiquitos de la casa y enfocado en una alimentación sana.

Comer pescado favorece la inteligencia de los niños
Foto: archivo

La alimentación en los primeros años de vida es esencial para promover el crecimiento y desarrollo adecuados en la infancia y alcanzar una vida sana cuando sean adultos.

Para contribuir con la promoción de la lactancia materna y una alimentación saludable y perceptiva, UNICEF lanza Como Cuentos, con tres cuentos y seis episodios de podcast para compartir historias, juegos y canciones entre los más pequeños y los adultos que acompañan su desarrollo.

En lo que rediere al estado nutricional de la infancia en Uruguay, nuestro país ha tenido grandes avances en materia de nutrición en los últimos años. Esto lo posiciona en un lugar de privilegio a nivel mundial en varios indicadores: el 1% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda (7% a nivel mundial), el 8% registra bajo peso al nacer (15% global), y el retraso de crecimiento impacta a menos de 5% de los menores de 5 años, cuando en el mundo afecta al 25%.

Sin embargo, el aumento de la epidemia de sobrepeso y obesidad en todos los rangos de edad pone en riesgo muchas de estas conquistas logradas.

La importancia de la lactancia materna.

Los primeros 24 meses de vida de las personas son una oportunidad única para obtener beneficios nutricionales e inmunológicos que se prologan a lo largo de la vida. La lactancia materna es la forma natural de alimentar a los bebés y a los niños y niñas pequeños. Tiene muchos beneficios para los niños —entre los que se destaca la prevención del sobrepeso y obesidad—, y también para las mujeres, las familias, las sociedades, la economía y el medio ambiente.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lactancia, Prácticas de Alimentación y Anemia en menores de 24 meses usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, publicada en 2020, Uruguay alcanza una tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida de 57,4%, superior al 50% que señala la meta OMS. Sin embargo, se evidencia un descenso de 7,8 puntos porcentuales de la tasa de lactancia exclusiva con respecto a 2011 (57,4%, frente a 65,2%), volviendo a las tasas de 2007 (57,1%), a la vez que un aumento del uso de sustitutos de la leche materna.

Ultraprocesados: exceso de grasas, azúcar y sal

En Uruguay, cada vez más niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad. Según el estudio Una mirada a la alimentación de los escolares. El primer paso para comer mejor, realizado por UNICEF en 2020, cuatro de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso y dentro de estos, 2 de cada 10, obesidad.

Los niños consumen 3 kg de azúcar por mes, el doble del azúcar compatible con un buen nivel de salud. El 60% del azúcar que comen está en productos ultraprocesados, específicamente en refrescos, jugos industrializados, alfajores, galletas, cereales de desayuno, yogures y postres lácteos. Por otra parte, el 90% de los escolares consume sodio en exceso a través de snacks, nuggets, hamburguesas y panchos.

Según el estudio, más de la mitad (54%) de los niños consume más calorías de las que necesita, tienen casi 8 kg de más antes de entrar al liceo, y el 30% de las calorías que consumen provienen de productos ultraprocesados. Si lo trasladamos a la semana, equivale a que durante dos días a la semana los niños consumen únicamente productos ultraprocesados.

La alimentación de niños y niñas en edad preescolar también presenta indicadores preocupantes. En base a datos de 2018 , un tercio consume golosinas tres veces o más a la semana y el mismo número tiene disponible siempre o casi siempre alimentos mientras juega o mira la televisión. Más de la mitad consume alfajores, galletitas rellenas o bizcochos en el desayuno.

La alimentación en la infancia.

El consumo frecuente y desde edades muy tempranas de productos con exceso de sal, azúcar y grasa provoca un aumento de peso en forma acelerada y tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso y el desarrollo del cerebro.

Además, los hábitos poco saludables en estas etapas predisponen al sobrepeso y la obesidad, lo que se asocia a la manifestación de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios y del sueño y algunos tipos de cáncer. Además, tiene efectos en su autoestima, y aumenta el riesgo de depresión, aislamiento social y menor rendimiento escolar.

La alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros tres años de vida condiciona la relación que se establece con la comida, marca las preferencias en la alimentación e impacta en la calidad de vida presente y futura. La protección y promoción de la lactancia y de una alimentación saludable en este período son pilares fundamentales para contribuir a disminuir la incidencia de las enfermedades no transmisibles.

Las experiencias con la alimentación se inician al nacer y son influenciadas, durante toda la infancia, por los hábitos de la familia. Por eso, cuidar la calidad de los alimentos (equilibrio y variedad en una dieta basada en alimentos naturales), cómo son ofrecidos, cocinar en casa, dejar que los niños participen en la preparación de las comidas y comer sin distracciones son prácticas que van creando un vínculo positivo con la comida. Cocinar es una inversión en salud. Los sabores y los olores de la cocina de la casa formarán parte de los recuerdos y las emociones del niño durante toda su vida.

Como cuentos.

Como Cuentos es una colección de cuentos y podcast de UNICEF, que promueve la lactancia materna y la alimentación saludable y perceptiva desde los primeros años de vida. Se trata de la primera iniciativa de UNICEF dirigida directamente a los niños y las niñas en esta temática, dentro de una estrategia de trabajo más amplia (ver más en Acerca de UNICEF).

La colección incluye tres cuentos: “El poder del plato multicolor”, “Desayuno Sorpresa” y “Dame Teta”, que a través de divertidos personajes y una narrativa sencilla invitan a descubrir con los más pequeños todos los beneficios de alimentarnos de manera saludable. La autora es Susana Aliano y las ilustraciones son de Inés Ferrón y Valentina Irazabal.

Gracias a la alianza celebrada entre EL PAIS y UNICEF, los libros están disponibles en todos los quioscos del Uruguay a sólo $ 120 a partir del miércoles 10 de noviembre y ya se pueden reservar en coleccionables.elpais.com.uy, llamando al 29004141 o a tu canillita habitual.

La compra cada cuento es también una colaboración para que UNICEF pueda entregar otro ejemplar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Dichos libros serán destinados a las familias beneficiarias de Uruguay Crece Contigo y a los centros de primera infancia del país.

Los cuentos están acompañados de un podcast con 6 episodios creados por Alejandra Goldfarb y presentados por Natalia Oreiro, con sonidos, canciones y juegos musicales para compartir en familia. Disponibles próximamente en la web de UNICEF, Spotify y Butiá Plus.

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En el área de la salud, UNICEF Uruguay promueve la lactancia materna y hábitos saludables mediante campañas de concientización, como la campaña Cocinales hoy, es para siempre en 2019 con materiales y guías para reforzar las capacidades de las familias en relación con la alimentación saludable y la nutrición.

Además, trabaja activamente para dar apoyo a los programas de nutrición en el desarrollo en la primera infancia, las escuelas y los sistemas de salud; y produce materiales educativos focalizados en etapas clave para el desarrollo de los niños, como el embarazo, los primeros dos años de vida, la infancia y la adolescencia. Se destaca la promoción de hábitos saludables en centros educativos, junto a ANEP, MSP, MEC y Secretaría Nacional de Deportes a través de la publicación Las 7 prácticas en los centros educativos
para proteger a niños y adolescentes del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, UNICEF ha trabajado junto con OPS/OMS y FAO brindando asistencia técnica para la elaboración del decreto y la ley de etiquetado frontal de alimentos con exceso de sal, azúcar o grasa, que estará vigente a partir de 2020.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados