El 1° de julio de 2025 fue identificado un nuevo objeto interestelar en nuestro Sistema Solar: el cometa 3I/ATLAS. Este es apenas el tercer objeto interestelar detectado en la historia y se desplaza a velocidad récord por el espacio.
Tras este avistamiento inicial, se revisaron los registros de otros telescopios ubicados en diversas partes del mundo. Ahora, el telescopio espacial Hubble proporcionó nuevas imágenes. Este sistema de detección, financiado por la NASA, está diseñado para localizar asteroides y cometas.
Cuáles son las características del objeto interestelar
El telescopio Hubble fotografió al cometa el 21 de julio, cuando este se encontraba a 365 millones de kilómetros de la Tierra y a 446 millones de kilómetros del Sol. Actualmente se mueve a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el objeto interestelar más rápido jamás registrado dentro del sistema solar.
Según las observaciones realizadas por expertos, el núcleo del cometa 3I/ATLAS tiene un tamaño aproximado de 5.6 kilómetros de diámetro y se piensa que puede haberse formado incluso antes de la formación del propio Sistema Solar.
En cuanto a la trayectoria, el cometa sigue lo que se conoce como “trayectoria hiperbólica”, lo que quiere decir que no está vinculado gravitacionalmente al Sol.
¿El cometa 3I/ATLAS puede chocar con la Tierra?
Según la NASA, este cometa no representa ningún tipo de peligro para la Tierra, ya que la distancia más cercana será de 270 millones de kilómetros. Además, su momento más próximo al Sol ocurrirá en octubre de 2025, cuando este se encuentre dentro de la órbita de Marte.
3I/ATLAS permanecerá visible para los telescopios terrestres hasta setiembre de este año, luego quedará oculto hasta el mes de diciembre por la proximidad al Sol.
La Nación/ GDA.