Las tormentas geomagnéticas, conocidas más popularmente como "tormentas solares", son responsables de las espectaculares auroras boreales y raramente son causantes de daños importantes sobre infraestructuras en la Tierra, aunque las más severas activan alertas para prevenir y mitigar los riesgos.
La que ahora está sacudiendo a la Tierra ha sido calificada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos como "severa" y tipificada en un nivel de riesgo 4 en una escala que abarca desde el 1 (menor) hasta el 5 (extremo).
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta varios días, y se producen debido a un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares, que llegan a alcanzar la magnetosfera y a producir alteraciones en el campo magnético terrestre, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español.
La agencia NOAA de Estados Unidos definió una escala para cuantificar la intensidad y los posibles efectos de estas tormentas, que consta de cinco posibles valores (desde el G1 a G5).
El Sol está continuamente emitiendo partículas, en lo que se conoce como "viento solar", y normalmente esas partículas no llegan a penetrar en la atmósfera terrestre ya que son desviadas por la magnetosfera, pero en algunas ocasiones esas eyecciones de masa coronal son lo suficientemente intensas como para deformar la magnetosfera terrestre y provocar esas tormentas geomagnéticas.
Las tormentas afectan a todo el planeta de forma simultánea y en función de la velocidad que haya alcanzado el viento solar expulsado de forma violenta pueden tardar uno o más días en producirse desde que ocurre el fenómeno en el Sol, según los datos del IGN. El organismo detalla que durante los últimos años se han lanzado al espacio varias misiones para monitorear la actividad del Sol desde diferentes posiciones y alertar de la ocurrencia de eyecciones de masa coronal que puedan afectar a la Tierra.
Cómo surgen las auroras boreales
Uno de los efectos visibles de esas tormentas son las auroras boreales, que se producen al interactuar las partículas solares cargadas eléctricamente con las capas altas de la atmósfera terrestre, y en esas capas las partículas entran en contacto con los gases de la atmósfera (oxígeno o nitrógeno), lo que condiciona el color con que se ven las auroras, que pueden incluso llegar a verse, cuando están asociadas a tormentas "extremas", en latitudes bajas, lejos de los polos.
Los daños sobre infraestructuras o sobre personas no son frecuentes, según la misma fuente, que apuntó que en algunos casos pueden afectar a los satélites y a los sistemas de navegación o de comunicaciones o la especial sensibilidad que pueden tener las redes de distribución eléctrica o el riesgo que existe de que se produzca el recalentamiento de los transformadores de alta tensión.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informó este miércoles que notificó la situación a los operadores de las infraestructuras críticas y a las autoridades para que adopten las medidas que consideren necesarias para mitigar cualquier impacto derivado de las tormentas solares, y señaló que aunque este tipo de eventos pueden causar un aumento de los problemas de control del voltaje en los sistemas eléctricos, esos riesgos se pueden mitigar adoptando medidas preventivas.
La NASA pospone lanzamiento de Escapade a Marte debido a la tormenta solar
La NASA pospuso el lanzamiento previsto este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) de la misión Escapade, que estudiará la interacción entre el viento solar y el campo magnético de Marte, debido a la "alta actividad solar".
La misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (Escapade), integrada por dos satélites idénticos y transportada por un cohete de Blue Origin, ya había sido aplazada el domingo pasado por condiciones meteorológicas adversas, y esta vez el retraso se debe a la tormenta geomagnética.
"El cohete New Glenn está listo para su lanzamiento. Sin embargo, debido a la alta actividad solar y sus posibles efectos sobre la nave espacial Escapade, la NASA ha decidido posponer el lanzamiento hasta que mejoren las condiciones del clima espacial", informó este miércoles Blue Origin.
Los resultados de esta misión ayudarán a los científicos a entender cómo y cuándo Marte perdió su atmósfera y proporcionarán información clave sobre las condiciones que enfrentarían los futuros astronautas que viajen o se establezcan allí.
La iniciativa permitirá obtener una visión tridimensional sin precedentes de la magnetosfera y la ionosfera del planeta rojo, según la NASA.
Se trata del segundo lanzamiento de un cohete New Glenn, de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, que intentará aterrizar su primera etapa en una plataforma en el mar, tras no lograrlo en la misión inaugural. Durante el primer vuelo, en enero pasado, la primera etapa del cohete alcanzó la órbita, pero falló en su recuperación sobre la barcaza en el Atlántico.
La misión además probará una nueva trayectoria interplanetaria que podría transformar los viajes futuros al planeta rojo haciéndolos más flexibles y frecuentes.
EFE