Descubren la telaraña más grande del mundo: abarca una superficie de más de 100 metros cuadrados

Se encuentra en la Cueva de Azufre, un ecosistema en la frontera entre Albania y Grecia. Un estudio detalla las especies de arañas que la habitan, "genéticamente distintas de otras poblaciones".

Descubren la telaraña más grande del mundo
Descubren la telaraña más grande del mundo
Foto A: Marek Audy

Redacción El País
Científicos publicaron el hallazgo y análisis de la telaraña más grande del mundo, situada en en la Cueva de Azufre, un ecosistema sulfídico quimioautótrofo situado en la frontera entre Albania y Grecia. Se trata de una colonia "compuesta por aproximadamente 69.000 individuos de Tegenaria domestica (Agelenidae) y más de 42.000 de Prinerigone vagans (Linyphiidae)", detalla el estudio publicado en la revista científica Subterranean Biology.

El hallazgo reveló que esta magnífica telaraña, que abarca una superficie de más de 100 metros cuadrados, está construida por dos especies de arañas que "son genéticamente distintas de otras poblaciones".

"Manantiales ubicados en los recovecos más profundos de la cueva alimentan un arroyo sulfuroso que fluye a lo largo de todo el pasaje principal de la cueva y desemboca en el río Sarandaporo en la entrada de la cueva", explican los científicos.

Las dos especies que habitan la telaraña más grande del mundo

El trabajo publicado originalmente el 17 de octubre de 2025 en Subterranean Biology da detalles de las dos especies de arañas que sustentan la colonia.

En especial, los investigadores señalan que hasta la fecha el único caso documentado de comportamiento colonial —de cooperación en la construcción de telarañas— fue en una cueva brasileña en 2009. Sin embargo, su cooperación era limitada.

"Nunca se ha observado comportamiento colonial en ninguna araña agelénida o linífida", como este caso, aportan los científicos.

La telaraña más grande del mundo
La telaraña más grande del mundo alberga una colonia mixta de Tegenaria domestica y Prinerigone vagans
Foto A: Marek Audy

Tegenaria domestica "Es una especie cosmopolita. Es una araña nocturna que suele encontrarse cerca de las viviendas humanas, como en edificios, bajo piedras, en rincones oscuros, por ejemplo, armarios y sótanos, con adultos presentes durante todo el año", explica el estudio.

En tanto, la especie Prinerigone vagans, que cohabita en la colonia, pasa más desapercibida, principalmente por "su estrategia de caza por emboscada, con breves movimientos cuando las presas se encuentran cerca dentro de la tela".

En sus conclusiones, los científicos apuntan que "la Cueva de Azufre en el Cañón de Vromoner, situado en la frontera entre Grecia y Albania, alberga comunidades de invertebrados excepcionalmente abundantes y diversas que prosperan en completa oscuridad".

Las dos especies de arañas que habitan la cueva "nunca se habían descrito formando colonias", lo que supone el inicio de una nueva investigación para descubrir más secretos en este ecosistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FAUNA

Te puede interesar