Un eclipse solar anular ocurrirá el próximo 17 de febrero. Conocido como el “anillo de fuego”, este fenómeno destacará por su intensidad, su corta duración en el punto máximo y las condiciones extremas en las que podrá observarse. Sin embargo, esta vez, no podrá verse desde Uruguay.
El Observatorio Astronómico los Molinos (OALM) detalló este viernes por qué "esta vez no llegamos" a presenciarlo. "Los eclipses solares se producen cuando se alinean Sol-Luna-Tierra, en ese orden. En las zonas donde el disco lunar cubre el al Sol, el eclipse se verá como un disco oscuro con un anillo brillante alrededor", explicó el observatorio a través de su cuenta de X.
"Esto podrá observarse en una franja muy estrecha ya que la sombra de la Luna es muy pequeña comparada con nuestro planeta, y además proyecta sobre una superficie curva", agregó OALM.
"En una franja alrededor de esta, el eclipse se ve parcial. Pero aún así, no llega a cubrir todo nuestro planeta. Además, como la distancia Tierra-Luna varía un poco, eso puede variar la duración e incluso el tipo de eclipse (total, anular o parcial). En este caso, el eclipse será visible desde el sur de África, el sur de de Sudamérica, el sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y la Antártida", sentenció el Observatorio.
A pesar de que este eclipse solar anular no será visible desde Uruguay en 2026, OALM abre la puerta a la esperanza y asegura que "tenemos revancha en 2027".
Esta vez, no llegamos. Tenemos revancha en 2027.@MEC_Uruguay @educacion_mec @ObservadorUY @elpaisuy pic.twitter.com/iCBDJ1bFkz
— OALM (@oalmuruguay) January 30, 2026
¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar de 2026 y cuánto durará?
El fenómeno tendrá lugar el martes 17 de febrero de 2026, en una jornada que se extenderá por varias horas. De acuerdo con cálculos astronómicos internacionales, el eclipse comenzará como parcial alrededor de las 09:56 UTC (06:56 AM de Uruguay), alcanzará su punto máximo cerca del mediodía universal y finalizará aproximadamente a las 14:27 UTC (11:27 AM de Uruguay).
Si bien el evento completo superará las cuatro horas desde el inicio hasta el final, la fase más llamativa (cuando el Sol se transforma en un anillo luminoso) será muy breve. En el momento de máxima anularidad, el “anillo de fuego” solo se mantendrá visible durante unos dos minutos, según informó Infobae.