Impactante descubrimiento en Costa Rica: pescadores capturan por error a un tiburón naranja

En animal fue liberado luego de tomarle unas fotografías, ya que se trata de un grupo de pesca deportiva. El espécimen padece de una condición llamada xantismo, lo que le da su curioso color.

Tiburón naranja encontrado en Costa Rica.
Tiburón naranja encontrado en Costa Rica.
Foto: Parismina Domus Dei en Facebook.

Redacción El País
El hallazgo de un tiburón naranja sorprendió a un grupo de pescadores en Costa Rica en 2024, y ahora, casi un año después, un artículo científico confirma que es el primer animal de su especie en tener ese tipo de coloración.

El espécimen, que mide aproximadamente dos metros, fue capturado en agosto de 2024 y posteriormente liberado. Los hombres que encontraron al tiburón estaban participando de una excursión de pesca deportiva organizada por la empresa Parismina Domus Dei, tal y cómo señala la página de Facebook de la organización.

Garvin Watson, uno de los pescadores que participó del hallazgo, describió a CNN el momento como "demasiado poderoso". "Nosotros hemos hecho muchas capturas y los hemos liberado, porque somos pescadores deportivos: los colores son marrón, gris oscuro con un poco de blanco. Pero la pelea que dio este tiburón fue completamente diferente a lo que estamos acostumbrados", señaló.

Watson explicó que el descubrimiento fue "accidental" porque no estaban buscando atrapar a un tiburón, y mucho menos un "tiburón nodriza".

"Las inmensidades del océano nos sorprenden todos los días. Tuvimos la oportunidad de sacar este tiburón nodriza de este peculiar color anaranjado. Primera vez que vemos uno de este color, si alguien ha visto alguno parecido nos lo cuentan", publicaron hace un año atrás los pescadores en Facebook, sin saber que acababan de documentar un hecho inédito.

Tiburón naranja encontrado en Costa Rica.
Tiburón naranja encontrado en Costa Rica.
Foto: Parismina Domus Dei en Facebook.

¿Por qué el tiburón es naranja?

Según señala el estudio elaborado por la Universidad Federal de Río Grande y publicado el 1 de agosto en la revista Marine Biodiversity, el tiburón que había sido capturado tiene xantismo o xantocronismo, un exceso de pigmentación amarilla o anaranjada.

Los otros miembros de su especie tienen un color marrón o gris para mimetizarse con el lecho marino y que no los vean los depredadores, pero este tiburón naranja parece haber llegado a la edad adulta más allá de su color. Tanto la coloración como los ojos blancos asociados al albinismo hacen que los animales sean más visibles para los depredadores, por lo que existe la teoría de que el xantismo reduce las posibilidades de un animal de sobrevivir.

Según se explica en el estudio, el xantismo es en general genético, como el melanismo. Pero la particular coloración puede responder a otros factores como la "endogamia, los desequilibrios hormonales, las temperaturas elevadas o el estrés ambiental".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Costa Rica

Te puede interesar