29 DE MAYO

Celebrar el Día Nacional de la Carne con una parrillada solidaria

Hoy 29 de mayo es el Día Nacional de la Carne y la Asociación Uruguaya de Asadores prende el fuego de manera especial.

Asado. Foto: Asociación Uruguaya de Asadores
Asado. Foto: Asociación Uruguaya de Asadores

La Asociación Uruguaya de Asadores (AUA) organizó un evento benéfico en el marco de Día Nacional de la Carne, que se conmemora cada 29 de mayo, en recuerdo del el primer viaje del buque “Le Frigorifique” a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.

Este sábado el movimiento comenzó temprano en el predio en el que trabaja la ONG Esperanza, en Carrasco Norte, porque varios asadores que integran la AUA se trasladaron hacia allí para hacer un gran asado que llegará a las más de 350 personas ayudadas por la organización barrial.

Sobre las parrillas habrá pulpón, que luego repartirán con panes y alguna guarnición de la que se encargarán los integrantes de la ONG.

“Serán unos 135 kilos de carne”, contó a El País Fabrizio Sergio, uno de los miembros de la asociación de asadores uruguayos y contó que para este evento contaron con el apoyo de Shorthorn, panadería Lempira, abasto Santa Clara, Carbón del Chaco y Leñas del Uruguay. Las donaciones también incluyen unos 20 kilos de pan y 500 kilos de leña para prender el fuego.

Sergio señaló que debido a la pandemia por coronavirus hay muchas actividades de la asociación de asadores que se vieron acotadas en el último tiempo y un ejemplo es una de las citas que más esperaban los uruguayos: el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales que en un principio se iba a hacer el año pasado en Colombia, pero que ahora espera confirmar nueva fecha para 2022.

Sobre el evento benéfico de este sábado, el asador señaló que “es el mejor momento para hacer algo” para celebrar el Día Nacional de la Carne.
Sergio contó que desde hace tiempo se vienen manejando diferentes ideas y de a poco fueron surgiendo los apoyos mencionados.

En un momento dieron con la ONG Esperanza y decidieron hacer algo en conjunto: “Ellos son una asociación civil sin fines de lucro, igual que nosotros, y nuestra idea era devolver un poco a la comunidad a partir de lo que sabemos hacer, a partir de las herramientas que tenemos”.

El integrante de la AUA detalló que en un momento habían pensado en hacer un gran asado y vender los platos para recaudar fondos para alguna organización, pero “luego surgió la idea de hacer la donación de la carne pronta a alguna asociación, hay mucha necesidad en este momento”, dijo a El País.

La ONG Esperanza recibe entre 300 y 350 personas tres veces por semana para brindarles una vianda. Sergio contó que detrás de esta movida barrial hay ocho personas trabajando: “Se trata de un salón comunal chiquito que les prestan y ellos allí muy básicamente montaron la estructura para cocinar. Tienen muy bien organizado el sistema de entrega de viandas. Le toman la temperatura a los vecinos, los hacen hacer una fila para que vayan ingresando de a poco, no es que se aglomeren, tienen todos los cuidados del caso por la situación que estamos viviendo por la COVID-19. Los vecinos van pasando de a poco cada uno con sus tuppers y a medida que los sirven van saliendo”.

Este sábado la ONG compartirá un plato atípico: “Más allá de que es carne, en estos espacios no la consumen de la manera en que la vamos a hacer nosotros. Vamos a cocinar pulpón de vacío asado. Dos o tres de nosotros estaremos asando y otros dos o tres cortando la carne. Ellos, desde la ONG, van a hacer una guarnición que seguramente será ensalada de papas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error