Publicidad

Castillo Pittamiglio de Las Flores: el jardín oculto del alquimista

Castillo Pittamiglio de Las Flores. Foto: Ricardo Figueredo

Ve4rano 2021

La residencia donde Humberto Pittamiglio pasó los últimos 10 años de su vida está abierto al público con propuesta de museo, cafetería y tienda.

En la ruta que conecta la Interbalnearia con el balneario Las Flores (a pocos kilómetros de Piriápolis) está una de las joyas que esconde el este de Uruguay: el Castillo Pittamiglio de Las Flores.

El edificio fue creado por el arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio (1887-1966) en 1956 y pasó allí sus últimos 10 años de vida.

Entre las obras del arquitecto aparecen su célebre Castillo Pittamiglio de Montevideo, construido en la rambla de Punta Carretas y del que se destacan numerosas particularidades como que todas las habitaciones representan formas geométricas diferentes o que tiene escaleras que no llevan a ninguna parte, pasadizos secretos y mensajes relacionados con la alquimia.

Además, Pittamiglio participó en la construcción de las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario, el Hospital de Clínicas, parte de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Agronomía, el IAVA, entre otros.
Tras ejercer como ministro de Obras Públicas y trabajar en importantes proyectos, se retiró al departamento de Maldonado.

Las Flores.

En su residencia de descanso el arquitecto buscó privacidad y por eso compró las 80 hectáreas de campo que rodeaban al espacio donde construyó finalmente su casa.

El edificio llama mucho la atención porque desde el exterior se percibe la fachada de un castillo medieval templario (algo vinculado con sus estudios de la alquimia). La fachada está compuesta por varias torres que simulan habitaciones y puentes que no pueden ser transitados.

Escondida en esa impactante fachada se encuentra una casa pequeña acorde a las necesidades de Pittamiglio en sus últimos años de vida.
En el fondo, un gran jardín amurallado incluye distintas fuentes y estatuas, incluido un gran Cristo que está más elevado que el resto y ubicado sobre el muro trasero.

Según explicó Gabriela Muzio, una de las encargadas del mantenimiento y diseño del lugar con la empresa Súbito Red, todos los caminos del jardín se entrecruzan y ninguno conduce directamente al Cristo, porque “así es el camino de la fe”, creía el mismo alquimista y arquitecto.

Luego que Pittamiglio murió (y dejó la mayoría de sus pertenencias en custodia de sus empleados hasta que él “regresara”) el castillo estuvo abandonado. “Hace 12 años el Municipio de Solís lo rescató y desde hace dos años trabajamos con Súbito Red en el diseño y financiación”, comentó Muzio.

Desde entonces pasaron alrededor de 22.000 personas por las instalaciones que, además, ofrecen servicio de cafetería, tienda y museo interactivo.

Castillo Pittamiglio de Las Flores. Foto: Ricardo Figueredo
Castillo Pittamiglio de Las Flores. Foto: Ricardo Figueredo

Museo renovado.

 Hasta hace pocas semanas se podía visitar el museo del castillo que ofrecía una experiencia interactiva, dentro de lo que fue la casa en la que vivió Humberto Pittamiglio. Ese espacio fue desmontado en los últimos días para crear un nuevo y mejor lugar.

“Estamos a todo trapo, estamos definiendo algunos contenidos del nuevo museo y aprovechamos para hacer reparaciones y pintar”, explicó la encargada del lugar a El País.

Muzio augura que el producto que están creando será único en el departamento de Maldonado: “Será un museo de primer nivel, al que estamos dando un giro. Explorará la vida de Humberto Pittamiglio y también la historia de la Alquimia”, adelantó.
Además, tanto la cafetería como la tienda que se encuentran en el castillo están mejorando su oferta y renovando los espacios para brindar un mejor servicio a los visitantes.

“Terminamos con la restauración del jardín y quedó muy lindo; al mismo tiempo, cada uno de los negocios están haciendo cosas y creo que nos estamos preparando con todo”, resaltó.

Si bien la temporada se proyecta a partir del 10 de enero, debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional por la pandemia, desde el museo apuestan a abrir antes de esa fecha y atraer al turismo interno. “Nos estamos preparando con todo porque aunque haya o no turistas, nuestra apuesta es a mejorar. Con el miedo y la incertidumbre nos paralizamos”, subrayó. 

La fecha exacta de inauguración del museo se anunciará en los próximos días a través de las cuentas en redes sociales del Castillo Pittamiglio Las Flores ; mientras tanto, el espacio está abierto de 10:00 a 18:00 horas; en enero se extenderá su horario de 09:00 a 20:00 horas.

Temas relacionados

Verano 2021

Publicidad

Publicidad