GASTRONOMÍA

Carnaval 2020: ¿qué precios y opciones hay para comer en los tablados?

En las plazas de comida dentro los tablados se ofrecen preparaciones pensadas para todas las edades y para todos los gustos. 

Tablados. Foto: Archivo Fernando Pozetto
Tablados. Foto: Archivo Fernando Pozetto

Virginia fue a ver algo de Carnaval y, al otro día en la oficina, lo primero que contó no fue qué murgas o parodistas actuaron, qué vestuario le gustó más o cuál fue el cuplé más creativo. Lo que contó y recomendó a todo compañero que se le cruzó era la pizza frita que había probado por primera vez en la plaza de comida que está instalada en el tablado que se hace en el Velódromo. Los uruguayos amamos la fiesta popular del carnaval porque implica una salida en familia o entre amigos y ¿qué salida está completa sin algo rico para compartir?

El público de los tablados se divide al menos en dos: los que van siempre y los que van una o dos veces por carnaval. Los primeros cuidan el bolsillo y varios se llevan viandas con algo para combatir el hambre que le da a los más chicos y bebidas o mate para los grandes. Pero los segundos, los que van una vez cada tanto al tablado, son de recorrer los puestos de comida y probar algo. Para ellos, y también para todos los que quieran darse un gusto, hay varias opciones en los tablados. En algunos están los más clásicos como los chorizos al pan, hamburguesas y churros. En otros hay más enfoque al área gastronómica y se animan a ampliar la oferta con preparaciones como la original pizza frita, jugos naturales, opciones para celíacos y vegetarianos.

En el tablado del Velódromo (Parque Batlle), por ejemplo, está la pizza frita, que viene en diferentes gustos se encuentra a partir de los $170. También hay diversas crepes que salen cada una $180 y distintas bebidas. Es uno de los que tiene la plaza gastronómica más grande y variada.

En el tablado del Parque Rodó, entre otras opciones, hay churros, jugos naturales, pizzas, empanadas, papas fritas y chorizos. También hay panchos, bocatas, pop. Para tener idea de algunos precios, un vaso de refresco sale $ 70, un algodón de azúcar $ 50 y las hamburguesas a partir de $ 120.

En el tablado del Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto de 1825) hay varias opciones: una de ellas es el de las preparaciones del bar Álvarez, que tienen tanto parrilla (chorizos, provolone, picaña, vacío, etc.) como tacos, empanadas y chivitos. Para beber hay varias opciones, desde vasos de refresco a $ 70 hasta latas de cerveza a $ 90. Luego, en general, hay opciones para todos los gustos, pasando por los clásicos para picar y tomar como los pensados para los más chicos, como helados, churros, licuados, limonadas y aguas saborizadas, entre mucho más. Lo que también se puede encontrar en este tablado es un stand con opciones para celíacos: todo hecho sin gluten. En este último caso, de la mano de La Paz Creaciones tienen, por ejemplo, churros ($100 la media docena o $50 los rellenos) y budines ($100), entre otras opciones.

La revelación del Carnaval 2020.

La revelación de este Carnaval 2020 en los tablados en materia gastronómica llegó a Montevideo con la cocina itinerante de Il Tulbo. Lo que hacen no es ni calzone, ni empanada y sus creadores prometen poner al paladar uruguayo en “pleno orgasmo gastronómico”.

Es un emprendimiento de Lucía Correa y Federico Tulbovitz, de 23 y 22 años, respectivamente. Ambos son uruguayos y actualmente viven y estudian gastronomía en Buenos Aires.

La pizza frita de Il Tubo es la revelación de este carnaval. Foto: Il Tubo Pizza Fritta
La pizza frita de Il Tulbo es la revelación de este carnaval. Foto: Il Tulbo Pizza Fritta

Lucia viene de una experiencia laboral en un restaurante de San Sebastián, España, mientras que Federico viene de trabajar en hotelería en Berlín, Alemania.

Al mirar videos de gastronomía italiana comenzaron a probar con la pizza frita y a fines del 2019 comenzaron a planificar este proyecto de cocina itinerante que comenzó en este carnaval y tienen planeado seguir haciendo ferias. Federico contó a El País que “el público está respondiendo muy bien, está animándose a probar y pide nuestra pizza frita napolitana. Las redes sociales han ayudado mucho, la gente viene preguntando por el sabor nuevo que sacamos al mercado. Han venido personas estrictamente al tablado, a buscar su pizza frita y eso nos deja totalmente felices y sorprendidos a la vez, debido a la repercusión de nuestro producto.

Además, quien se acerca a nuestro food truck sabe que le vamos a contar la historia, ya que es parte de la experiencia que queremos brindar”.

Precios promedio en los tablados populares

Los precios en las plazas de comida de los tablados suelen ser económicos: por ejemplo, los 19 tablados populares realizan la compra conjunta de mercadería y mantienen, dentro de un margen, precios similares. La porción de muzzarella sale, en promedio $ 150; los panchos cuestan a partir de $ 60; los chorizos al pan salen alrededor de $ 90; la porción de papas fritas, $90; las hamburguesas entre $ 90 y $ 120; y los refrescos de 500 cc, a partir de $70.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)