CALIDAD DE VIDA
El subdirector del Instituto Nacional del Cáncer dice que los nuevos tratamientos como la inmunoterapia, blancos moleculares o anticuerpos conjugados “no sustituyen” a prácticas habituales.
Para Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, los tratamientos innovadores contra el cáncer como la inmunoterapia, blancos moleculares o anticuerpos conjugados “no sustituyen” a las prácticas habituales como la quimioterapia o la radioterapia sino que “la acompañan” y, para muchos pacientes, la recuperación se logra a través de la combinación de técnicas.
“Los avances son fundamentales. Son realmente iconos en el tratamiento oncológico y hemos logrado en muchos casos la cronificación de la enfermedad; ese es uno de los objetivos que perseguimos”, dijo en entrevista en Calidad de Vida en El País.
Hoy se sabe, por ejemplo, que el cáncer es una enfermedad heterogénea que puede estar representada por más de 200 tipos diferentes de tumores. Por ejemplo, se han identificado cinco tipos de cáncer de mama completamente distintos y cada uno requiere una estrategia particular. Tener esta información puede ser la clave que evite el fallecimiento del paciente.
En este sentido, la inmunoterapia ha cambiado la sobrevida de los pacientes de ciertos tipos de cáncer, en particular, de pulmón, digestivos y de piel –“para el melanoma teníamos muy escasas opciones terapéuticas y hemos logrado sobrevidas inimaginables hace 10 años”, apuntó– y hoy se la estudia “en casi todos los escenarios ya sea sola o combinada” con otras técnicas.