Iniciativa

Anuncian apoyo a organizaciones de protección de fauna

Ministerio de Medio Ambiente dará fondos a organizaciones de cuidado ambiental según un comunicado enviado a los medios por el diputado Rodrigo Blas. 

El predio en el que funciona SOS Rescate de Fauna Marina, en Punta Colorada
El predio en el que funciona SOS Rescate de Fauna Marina, en Punta Colorada. Foto: R. Figueredo

El nuevo Ministerio de Medio Ambiente destinará dinero para el trabajo con la biodiversidad y el turismo con organizaciones del departamento de Maldonado, en particular, con SOS Rescate de Fauna Marina que opera hace 30 años y que ha sido motivo de disputa con los vecinos.

El anuncio lo hizo el diputado Rodrigo Blás, representante del Partido Nacional, mediante un comunicado en el que indica que el ministerio destinará fondos a SOS Rescate de Fauna Marina, actividad que funciona actualmente en la playa del balneario Punta Colorada.

La organización, que se dedica principalmente al rescate de pingüinos y lobos marinos varados en las costas uruguayas, funciona gracias a donaciones. Sus edificaciones levantadas en la línea costera han estado en el centro de conflictos en varias oportunidades por ocupar un espacio público.

Consultado sobre el anuncio del diputado y candidato a intendente, el director de la ONG, Richard Tesore, dijo a El País que la noticia los sorprendió gratamente, pero que no es el único que se ha acercado con propuestas, por lo que están en diálogo con otros candidatos a la comuna fernandina.

“En realidad, no teníamos ni idea; nos alegró mucho la noticia. Lo que sabíamos era que el candidato a intendente tenía un proyecto pero no sabíamos que involucraba al gobierno nacional. En los próximos meses conversaremos dependiendo del resultado de las elecciones departamentales, porque tenemos propuestas de otros candidatos”, señaló el encargado del rescate de fauna marina.

De todos formas, Tesore aseguró que debe destacarse que, “por primera vez, se tienen en cuenta los temas de bienestar animal y los temas de fauna”. Además, aseguró que la fauna marina se encuentra muy “descuidada” en Uruguay, “Tenemos el doble de territorio marino que terrestre y vivimos de espaldas a él”, sentenció.

Idas y vueltas.

Desde 2018 un grupo de vecinos solicita a la Intendencia de Maldonado que el centro de rehabilitación sea trasladado. Se manejaron distintas opciones, pero la situación sigue siendo la misma.

En ese sentido, Tesore expresó que hay dos corrientes entre los políticos respecto a las acciones a tomar con el refugio de fauna. “Estamos intentando de conversar con el exintendente que nos había hecho una propuesta, pero nos llegó un cedulón de desalojo y demolición. Por un lado, tenemos propuestas y, por el otro, tenemos una citación para sacarnos. Estamos intentando ver cómo solucionamos estos temas”, sostuvo.

 Sobre un posible traslado de las instalaciones, Tesore indicó que están dispuestos a “escuchar”, siempre que sea pensando en el bienestar de los animales y una mejora del trabajo. “Las instalaciones las hemos ido construyendo con mucho esfuerzo y cariño a lo largo de los últimos 30 años y tienen un valor afectivo”, destacó.

La ONG y la pandemia.

Como en el caso de muchas otras organizaciones, SOS Rescate de Fauna Marina tuvo que adaptarse para sobrevivir a la pandemia. “No afectó nuestro trabajo, pero sí tenemos cerrado al público. En el rescate seguimos en actividad pero limitando la cantidad de voluntarios. Tenemos previsto abrir nuevamente las visitas en el próximo mes”, dijo.

Sobre la situación económica, Tesore señaló que no ha sido fácil, pero que cuentan con el apoyo de la princesa Laetitia D’Arenberg y depósitos en las cuentas de Red Pagos y Abitab de la organización. La ONG precisa apoyo para costear gastos fijos como luz, agua, medicamentos, alimento y combustible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error