MEDIO AMBIENTE

En lo que va del año Montevideo recolectó más de 7 mil litros de aceite para reciclar

Se trata de aceite de cocina que puede ser depositado en contenedores que se encuentran tanto en Montevideo como en Maldonado, Canelones y Paysandú. El aceite se recicla y se hace biocombustible.

Reciclaje de aceite doméstico. Foto: Intendencia de Montevideo
Reciclaje de aceite doméstico. Foto: intendencia de Montevideo

Para abordar el tema con plena conciencia de la importancia que tiene hay que comenzar con este dato: si todo el aceite doméstico que fue recolectado y reciclado en Uruguay entre los años 2014 y 2019 se hubiera vertido en desagües, se habrían contaminado 2 mil millones de litros de agua. Pero 2 millones de litros de aceite utilizados por vecinos de distintas zonas del país en sus hogares para cocinar fueron recolectados y reciclados a través del proyecto La energía se transforma.

Este ingrediente de cocina que hizo posible compartir en familia milanesas, papas fritas, croquetas o cualquier otra comida que pasara por él, logró transformarse en biodisel.

De esta manera, se consigue preservar un recurso tan vital como lo es el agua, al tiempo que se cuida también el aire, ya que con el uso de este biocombustible se reducen en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso del gasoil derivado del petróleo.

Reciclaje de aceite doméstico. Foto: Intendencia de Montevideo
Reciclaje de aceite doméstico. Foto: Intendencia de Montevideo

En lo que va de este 2020, a pesar de las complicaciones que pudo traer la pandemia, solamente en la capital uruguaya, y según datos proporcionados por la Intendencia de Montevideo (IMM), se recolectaron 7.747 litros de aceite domestico.

El Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna informó que el lugar de mayor recolección en estos meses fue el Centro Comunal Zonal (CCZ) 7 del Municipio E, en el que se recolectaron 2.071 litros.

Contenedores en varios departamentos.

La energía se transforma es un proyecto que tiene el objetivo de fomentar el reciclaje de aceite de cocina doméstico y se realiza desde 2014 en conjunto con Alcoholes del Uruguay (Alur), Cousa y las intendencias de Montevideo, Maldonado, Canelones y Paysandú. En estas zonas están instalados un total de 21 contenedores inteligentes para que juntar los recipientes con aceite que cualquiera puede acercarse a dejar.

Según datos proporcionados por Alur, un solo litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua. Y en Uruguay se consumen 15 litros de aceite por habitante al año, de los cuales tres son desechados, por lo que el costo medioambiental es grande.

Desde 2014 hasta 2019, con esos 2 millones de aceite recolectados y reciclados en los departamentos mencionados, se logró reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2): según Alur se calcularon 5.312.740 kilos de CO2 menos en la atmósfera, lo que equivale a un crecimiento anual de 349.942 árboles o a la emisión de CO2 de 1.525 vehículos circulando durante un año.

Así es el proceso.

El proceso que culmina con la transformación del aceite de cocina en biocombustible comienza en los puntos de reciclaje. En el departamento de Montevideo, por ejemplo, hay 11 contenedores en diversos barrios; el resto está distribuido en Maldonado, Canelones y Paysandú.

El contenedor en el que se deposita el aceite es de fácil manejo y la persona debe llevarlo en un recipiente que colocará en la parte superior. Este envase es especial y para conseguirlo se debe solicitar previamente en los puntos en donde están estos contenedores (por consultas se puede escribir a [email protected]).

Reciclaje de aceite doméstico. Foto: Intendencia de Montevideo
Reciclaje de aceite doméstico. Foto: Intendencia de Montevideo

Luego, el contenedor le devuelve a la persona otro envase limpio para que se lleve a su casa y continúe la recolección.

Los funcionarios que recogen el aceite de los diferentes puntos de reciclaje sabrán cuándo hacerlo porque cuando la capacidad del contenedor llega al 80% reciben señales gracias a un sensor. De esta manera, se optimiza la logística a la hora de llevar el material a la planta. Cada contenedor tiene capacidad para 200 recipientes.

Alur transforma ese aceite recolectado en biodiesel en sus plantas industriales ubicadas en Montevideo. Los funcionarios trabajan de manera manual con los envases para corroborar que sea aceite de cocina y para escurrir el contenido en una pileta.

Los recipientes, posteriormente, son lavados al menos tres veces para asegurar que queden aptos para su reutilización por otras personas de la ciudad.

Por último, en la planta comienza el proceso químico, en el que el laboratorio del lugar efectúa un control cada dos horas de los insumos ingresados.

Se realiza un proceso de filtrado y de decantación para poder obtener el biodiesel, una energía renovable, que es transportado a través de un oleoducto para su utilización como combustible.

Ubicación de los contenedores:

En Montevideo hay un contenedor disponible en el Municipio A, en la refinería de La Teja (Humboldt 3900) y dos en el Municipio B, en la Intendencia de Montevideo (avenida 18 de Julio 1360) y en la Plaza Seregni y sede Municipio B (Joaquín Requena 1701).

El Municipio C, por su parte, cuenta con varios contenedores: Parque Posadas (avenida Luis Alberto de Herrera s/n), Planta Alur (Doroteo Enciso 585), Cutcsa (avenida José Pedro Varela casi Serrato), supermercado Devoto (avenida Agraciada y Francisco Gómez) y la Escuela N°47 Capurro (Capurro y Juan María Gutiérrez). En el Municipio CH hay un punto de entrega y es en el CCZ5 (Ellauri y Solano García).

Son tres los contenedores del Municipio E: en el CCZ7 (Aconcagua y Michigan), en el CCZ 8 (Estadio Charrúa, avenida Bolivia s/n) y CCZ 6 (Asilo 3579).

Por último, en el Municipio F se reciben en tres puntos: en el Disco Curva de Maroñas (avenida 8 de Octubre 4786), Plaza Alba Roballo (rambla Blanco Acevedo y Florencia), y en el CCZ9 y sede del municipio F (avenida 8 de Octubre y Marcos Sastre).

En la mayoría de estos lugares, la recepción se realiza a través de contenedores inteligentes, aunque algunos puntos implementaron un sistema manual.

En Canelones hay varios puntos de recepción. Hay uno en el Municipio de San Antonio (Juan B. Durante esq. Rogelio Martínez). Varios lugares funcionan en Atlántida y Las Toscas: Municipio de Atlántida (Roger Balet esq. Calle 1), Supermercado Disco (General Artigas y calle 22), Almacén Ronald (calle 15 y 18 – Villa Argentina Norte), Carnicería Progreso (Monseñor José Orzali y Las Archiras), Estación ANCAP de Las Toscas (km. 48 de ruta Interbalnearia). En Jaureguiberry funciona en la Escuela Sustentable (calle 1, Jaureguiberry).

En Maldonado se puede depositar el aceite usado en el supermercado Los Macaquitos (Misiones esquina ruta 10, parada 9), en el Centro Comunal Pueblo Obrero (ruta 37 esquina Alejandro Guerra) o en el supermercado Devoto (avenida Piria y Buenos Aires).

En Paysandú funciona un punto de recepción en el Mercado Municipal (calle Sarandí esquina Montevideo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error