MEDIOAMBIENTE

Dónde Reciclo renovará su web y aplicación móvil

La nueva versión de la aplicación busca incentivar a más personas a clasificar residuos

Mujer recicla basura. Foto: Shutterstock
No todos los residuos secos son reciclables, por eso hay que identificar cuáles van en cada contenedor. Foto: Shutterstock

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje Uruguay (Cempre), en asociación con Data Uruguay, planeaban lanzar una versión más actualizada y completa de la aplicación Dónde Reciclo. Sin embargo, el calendario se vio afectado por la pandemia de COVID-19.

Según informó el pasado viernes La Diaria, la tercera versión de la aplicación y sitio web lanzada en 2016, tiene como objetivo mejorar el trabajo hecho hasta ahora.

“La idea es ampliar el alcance geográfico de la aplicación, que su uso sea más intuitivo y vamos a agregar algunas herramientas de contacto del usuario. Al mismo tiempo, incorporar avisos cuando un contenedor no está funcionando o si hay nuevos”, dijo a El País, Federico Baráibar, director de Cempre.

Si bien originalmente la intención era que el pasado viernes la nueva versión de la aplicación web y móvil estuviera disponible, el director de la organización explicó que la paralización que supuso la pandemia retrasó los planes: “La idea era que la versión estuviera pronta en junio, pero se nos atrasó por el cierre de las plantas de clasificación. Pero esperaremos al relanzamiento de los puntos de colecta en Montevideo, Canelones y Maldonado, que son los lugares que se cerraron, antes de volver a poner en línea la aplicación. El plan es que, si en julio todo funciona bien, cuando arranquen las plantas de clasificación, lanzaremos la tercera versión”, anunció.

¿Qué se recicla?

No todos los residuos secos son reciclables, por eso hay que identificar cuáles van en cada contenedor para facilitar el trabajo de los centros de clasificación.

Desde 2017, la primera versión de Dónde Reciclo tuvo alrededor de 13 mil descargas en los sistemas operativos Android e iOS y 30.000 visualizaciones. El objetivo es que esas cifras se multipliquen por 10, “aunque somos conscientes que no es una aplicación como puede ser la del ómnibus o una de mapa; es algo que se consulta una vez para ver dónde reciclar y no vuelve a chequearse”, detalló Baráibar.

Cómo ser incluido.

Los recolectores de residuos que quieran aparecer en la aplicación deben cumplir con algunos requisitos básicos, especialmente, tener una base de datos identificada y localizada.

“El recurso que pedimos a los recolectores es que tengan georreferenciación. Que tengan una base de datos de dónde están los puntos de colecta para poder ubicarlos en el mapa”, indicó.

Rol de Dónde Reciclo

El objetivo de la aplicación es también orientar sobre adónde se deben depositar, no solo los reciclables, sino otros como, por ejemplo, aceite y pilas.

La georreferenciación es clave, porque el objetivo de la nueva versión de la aplicación es identificar dónde buscan y qué buscan los usuarios. Al mismo tiempo, esta rastreará los términos de búsqueda como, por ejemplo, yerba o botellas, para identificar problemas y brindar nuevas soluciones de reciclaje.

Centros de clasificación.

En Uruguay existen alrededor de 15 centros de clasificación, explicó Baráibar a El País. La mayoría se encuentran en Montevideo y Canelones, pero también hay en los departamentos de Rivera, Rocha, Maldonado y Flores pertenecientes al Plan de Gestión de Envases. Además, Tacuarembó, Soriano, Río Negro, Florida, Salto y Paysandú tienen sus propios programas.

“La realidad es que la mayoría de los contenedores van a plantas de clasificación y allí se vuelven a clasificar. Muchas veces los usuarios tienen dudas sobre qué meter en los contenedores y qué no, entonces esperamos que la aplicación ayude con información”, señaló.

Por otro lado, desde la organización están procurando una asociación con marcas para que los propios envases digan dónde se pueden reciclar.

Futuro de la app.

Claves sobre reparación o cómo compostar elementos orgánicos son parte de los sueños a futuro de los realizadores de la aplicación Dónde Reciclo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados