RECICLAJE

Tapitas Oportunidades convierte 4,5 toneladas de plástico en 1.500 kilos de ración al mes

Esta iniciativa solidaria funciona desde 2011; hoy tiene 140 centros de acopio y concentra a 100 voluntarios

TAPITAS RECICLAJE
Las tapas deben ser clasificadas en grupos de colores

Las rojas, naranjas, blancas, marrones, fucsias y transparentes por un lado; amarillas y doradas por otro; se separan las celestes y azules de las verdes; y se juntan las plateadas y las grises y quedan al margen las negras. Así se clasifican por color las tapitas de plástico de cualquier envase: botellas, bidones, shampoo, aceite, pasta de dientes u otras.

La ONG Tapitas Oportunidades es una de las más visibles en el rubro: desde 2011 sus voluntarios recolectan este residuo para su reciclaje (luego se transforman, por ejemplo, en palas, escobas o palillos para la ropa). Con el dinero ganado en la venta, compran alimento balanceado y raciones para mascotas que reparten entre 20 refugios de todo el país.

“La necesidad de los refugios de animales sigue y, por eso, volvemos a la obra”, se publicó en las redes sociales. La pandemia por el coronavirus había detenido las tareas pero el grupo de voluntarios ya retomó las actividades. Fue anunciarlo en Instagram y Facebook y se llenaron los 140 centros de recepción que tienen, fundamentalmente, en Montevideo; muchos ubicados en domicilios particulares.

En promedio, Tapitas Oportunidades recolecta entre 3,5 y 4,5 toneladas de plástico por mes. La venta de este volumen se traduce en la compra de 1.500 kilos de alimento para mascotas. En 2019, en total, reciclaron 43 toneladas de tapas.

El kilo de tapitas clasificadas varía de $ 5 a $ 12 y abarca a unas 400 tapas.
“También damos abrigo y medicación o materiales para la construcción de espacios que nos piden de refugios puntuales”, dijo a El País Gissel Jorge, coordinadora de voluntarios. Las donaciones habituales incluyen también capas y almohadones.

Antes del brote de la COVID-19, las jornadas de clasificación concentraban entre 80 y 100 personas una vez al mes. A partir de este junio, se determinó que se hacen cada sábado y domingo pero con un máximo de 15 personas. De esta forma, pueden abarcar el volumen y mantener las condiciones de distanciamiento social que obliga la enfermedad para evitar el contagio.
En el sitio web www.tapitasoportunidades.com se puede acceder al listado completo de los centros de acopio distribuidos por barrio de Montevideo y los puntos en el interior. Hay un mapa que facilita su ubicación.

TAPITAS RECICLAJE
Sirven las de cualquier envase: desde agua mineral a las de pasta de dientes o aceite.

Tapitas Oportunidades retomará, además, las jornadas de castraciones económicas. La próxima será el 16 de julio en Sayago.

En estas instancias se concurre con un móvil veterinario y se practica la intervención con un costo de $ 550. Para aquellas personas que no puedan pagarlo, la ONG tiene un programa de castraciones apadrinadas.

Antes del coronavirus, se operaban entre 80 y 100 animales por jornada; unas 40 eran totalmente gratuitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados