SALUD Y ENTRETENIMIENTO
En "Turning Red" aparecen preadolescentes con esta enfermedad compartiendo el aula con la protagonista y desde la Asociación de Diabéticos del Uruguay lo celebran. Se ve en la plataforma Disney+.
A principio de 2022 el tráiler de una película animada de Disney Pixar empezó a circular entre la comunidad de pacientes con diabetes. ¿Por qué? Varios personajes de esta historia aparecían con catéteres de bomba de insulina en el brazo.
“Enseguida empezó a correr la noticia de que existía esta película y de lo que trataba. Fue larga la espera, pero finalmente se estrenó”, contó Bruno Carrattini, licenciado en nutrición y educador en diabetes de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).
El film en cuestión es Turning Red, que desde el 11 de marzo está disponible en la plataforma de streaming Disney+.
La historia gira en torno a una joven chino-canadiense llamada Mei que reside en Toronto, ciudad de Canadá que tiene una gran comunidad china y donde se descubrió y produjo la insulina por primera vez en 1921 por parte de los doctores Banting y Best.
Pero no se trata de una historia sobre la diabetes, sino que el centro es el desarrollo hormonal propio de la pubertad, simbolizado en este caso por un oso panda rojo en el que se transforma la pequeña de la noche a la mañana (de ahí el título).
“La película está repleta de representaciones típicas de la pubertad, entre ellas las aulas escolares. Acá es donde Pixar y Disney redoblan la apuesta de lo que ya venían haciendo con películas anteriores como Intensamente, que hablaba del bullying, e incluye compañeros de clase de esta niña con diabetes tipo 1 (DT1) con el objetivo de abordar la inclusión”, señala Carrattini.
La idea original de incluir jóvenes con DT1 vino de Susan Fong, la supervisora técnica de Turning Red, quien fue diagnosticada con esta enfermedad cuando tenía 4 años, mientras que su hermana recibió ese mismo diagnóstico en la pre-adolescencia.
“Dentro del contexto de la película, Susan les propuso a los directores incluir jóvenes con diabetes, ya que es algo común que puede suceder en un aula y algo a los que los jóvenes pueden enfrentarse. La idea fue inmediatamente aceptada como una contribución al esfuerzo por la inclusión dentro de la juventud”, comentó Carrattini.
Así como ocurrió en varias partes del mundo, la idea fue celebrada también por ADU porque “permite la visualización de una enfermedad bastante prevalente y común y que muchas veces por la estigmatización de la enfermedad pasa desapercibida. Hemos visto chicos con vergüenza de tener diabetes”, señaló el educador.
Agregó que en este caso Pixar lo aborda como una situación totalmente normal, ni siquiera se hace énfasis en el tema.
“Es un comienzo para visualizar a la DT1 y para que la gente empiece a consultar, que se pregunte ‘¿qué es eso que tiene la chica en el brazo?’ y diga ‘vamos a googlearlo’”, acotó.
Otro dato anecdótico de esta animación es que transcurre en 2002, lo que obligó a sus realizadores a investigar cómo eran las bombas de insulina en esa época.
Carrattini también destacó la repercusión que tuvo Turning Red en las redes sociales.
Por ejemplo, en los Estados Unidos la gente comenzó a tuitear fotos de sus hijos con el catéter de la bomba de insulina o con un monitoreo de glucemia viendo la película.
“Se formó una cadena de retuits muy grande, fue muy aceptado en la comunidad”, dijo.
Estigmatización
La DT1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células protectoras de insulina del cuerpo. Como consecuencia el tratamiento es la autoinyección de insulina de por vida. Se diagnostica mayoritariamente en niños y adolescentes y supone una gran carga física, económica y emocional para las familias.
“Hay todo un capítulo de lo que la estigmatización de la diabetes supone para los chicos, que nosotros lo trabajamos muchísimo en ADU”, comentó Carrattini.
La asociación cuenta con grupos de pares, de jóvenes con diabetes, donde les hacen un acompañamiento en lo que es el aprendizaje del cuidado de la DT1.
“La idea es que ellos conozcan a otros jóvenes que tienen la enfermedad porque conocer esas experiencias es un proceso también de aprendizaje y de aceptación de la diabetes que mejora muchísimo la forma en cómo ellos se enfrentan a la discriminación o posible discriminación y estigmatización que reciben”, destacó el educador.
Los grupos de adolescentes y niños con DT1 que se arman en ADU son tanto para jóvenes en el momento del debut de la enfermedad, que es muy importante, como también en la evolución de esta patología de la que consideran que es necesario hablar más.
En Uruguay habría unos 10 mil jóvenes con diabetes
En la actualidad aproximadamente 54 millones de personas en el mundo viven con diabetes, con cerca de 1,4 millones de nuevos casos cada año en los grupos más jóvenes.
En Uruguay no existe un registro nacional de personas con diabetes. Si se toman datos internacionales como referencia, estaríamos hablando de unos 300 mil uruguayos con diabetes, de los cuales 10% tendría DT1. “Si vamos al rango etario y hacemos un comparativo, quizás estaríamos hablando de unos 10 mil niños”, indicó Carrattini.
En Uruguay recién a partir de 2019 el FNR comenzó a entregar la bomba de insulina; antes se accedía de forma particular y era algo completamente inaccesible. “Lo negativo es que es para menores de 15 años, Estamos trabajando desde ADU para extenderlo”, dijo Carrattini.
