Publicidad

Aguas vivas "bastante tóxicas" en el Puerto de Punta del Este; pueden extenderse a la Mansa

Agua vivas en el puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

VIDEO 

El fenómeno sorprendió a los visitantes que caminaban por la costa. El contacto con estas aguas vivas genera una "sensación de ardor que puede durar 20, 30 minutos".

Estimó que estas aguas vivas puedan extenderse próximamente desde el Puerto de Punta del Este a la Playa Mansa (Punta del Este).

Como estas medusas son "bastante urticantes", Failla recomienda tener cuidado. En caso de tener contacto con esta especie, la experta llama a pasarse en la zona irritada "agua salada" y no dulce, así como vinagre. Además, señaló que no sirve pasarse arena o incluso orina, una costumbre que no genera efectos, en la zona.

El contacto con estas aguas vivas genera una "sensación de ardor que puede durar 20, 30 minutos". No obstante, llama a evitar el contacto de niños con estas medusas porque "abarca una zona del cuerpo mucho más grande que los adultos", y para los pequeños la sensación de ardor genera más molestia.

La científica descartó que se hayan identificado en Punta del Este ejemplares de la especie Physalia physalis o " fragata portuguesa ". Esta especie cuyo toque provoca un dolor intenso, apareció a mediados de noviembre en las costas de Rocha desde Brasil.

Publicidad

Publicidad