MONTEVIDEO

La Academia Nacional de Ciencias presentó su sede en una quinta histórica de Montevideo

La academia tiene su nueva sede en un lugar que es parte del patrimonio histórico nacional: la Quinta Vaz Ferreira.

Quinta Vaz Ferreira. Foto: Francisco Flores
Quinta Vaz Ferreira. Foto: Francisco Flores

El 6 de noviembre la Academia Nacional de Ciencias (ANCiU) inauguró su sede en la Quinta de Vaz Ferreira

La academia presentó oficialmente a seis nuevos miembros y luego de la ceremonia se realizó un recorrido por la histórica quinta.

Quinta Vaz Ferreira. Foto: Fernando Ponzetto
Quinta Vaz Ferreira. Foto: Fernando Ponzetto

Todo en el predio mantiene la impronta de Carlos Vaz Ferreira y su familia. La casa fue construida 1918, en medio de un jardín de aspecto selvático, y allí vivieron el filósofo junto a su esposa Elvira Raimondi y sus ocho hijos. Desde 1975 la construcción es parte del Patrimonio Histórico Nacional y funcionó como vivienda familiar hasta 1997.

Se conserva inalterado el diseño de los ambientes principales de la casa, que fueron creados por el pintor Milo Beretta, basados en pautas estéticas de Pedro Figari.

Quinta Vaz Ferreira. Foto: El País
Foto: Fernando Ponzetto

Los visitantes que llegan sin conocer mucho la historia del lugar pueden pensar que los jardines están algo abandonados pero, en realidad, siguen la consigna con la que los crearon los Vaz Ferreira, respetando la vegetación original e incorporando de a poco otras especies.

En la casa hay manuscritos de conferencias y libros de Vaz Ferreira, cartas y documentos personales, una biblioteca de 2.000 ejemplares, muchos con anotaciones en sus márgenes.

Quinta Vaz Ferreira. Foto: El País
Foto: Fernando Ponzetto

También hay una fonoteca de música clásica con miles de discos y una colección de rollos para pianola y armonio, así como una colección de manuscritos de poemas, composiciones dramáticas y cartas de la poeta y compositora María Eugenia Vaz Ferreira, hermana de Carlos.

Nueva sede está en el barrio Atahualpa.

La Academia Nacional de Ciencias es la principal institución que reúne a científicos y tiene el cometido de asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias a organismos públicos, así como promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación.

Luego de la presentación de sus nuevos seis miembros se hizo una recorrida por la histórica casa que a partir de este mes alberga su nueva sede.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)