Redacción El País
Alberto Kesman es, sin dudas, un referente indiscutido del relato deportivo en Uruguay. Este 1º de octubre cumplió 58 años desde su debut y 53 en Radio Universal, donde sigue siendo la voz más reconocida de las transmisiones y conductor de La oral deportiva, junto a un gran equipo, que también incluye a su hijo Martín. Además, se desempeña como periodista en Telemundo y el Polideportivo , ambos por Teledoce.
La CX22 celebró celebró el aniversario con un video especial en redes sociales, donde el propio Mariscal compartió un repaso por sus inicios con divertidas y emotivas anécdotas.
Su historia comenzó aquel 1 de octubre de 1967 en Radio Ariel. Kesman, con apenas 17 años, tuvo la oportunidad de relatar la tercera división de un clásico debido a una pelea entre el relator principal y el dueño de la emisora. "El que transmitía la reserva transmitió el primero y yo tuve que hacer el preliminar. Era prácticamente una final", contó.
Lo repartió por todo su barrio Fraternidad y los vecinos sintonizaron Radio Ariel. “Yo estaba un poco nervioso pero no temblando. Le digo a mi mamá: estoy un poco ansioso. Y me dice, te voy a dar un té de tilo. Me lo tomé, fui al estadio y me sentí tan cómodo… era como si estuviera en mi casa transmitiendo”, recordó.
El partido lo ganó Nacional 1-0 con gol de Pedro Álvarez. “Me fue bárbaro, quedé muy contento y en la radio me felicitaban todos”, contó el relator, que en ese entonces ya practicaba con los botones como si fueran jugadores.
El debut de Kesman en Universal
La increíble coincidencia se dio cinco años después. El 1 de octubre de 1972, ya en Radio Universal, también le tocó debutar con un clásico.
Él trabajaba en El clan 10 de Radio Ariel, junto Jorge "Toto" Da Silveira, Amadeo Otatti, Américo Signorelli y Víctor Hugo Morales, que lo animó a dar el paso ofreciéndole que transmitiera un partido en el Troccoli un fin de semana que él no iba a estar.
Esa tarde, al terminar el partido lo convocan de Universal para que sea el relator, llegó a un acuerdo y su estreno volvió a ser con otro Peñarol - Nacional.
“Venía mucha gente a saludarme, pero lo que más me emocionó fue cuando vino Carlos Solé. Yo lo admiraba profundamente, lo imitaba. Me dio un abrazo y me dijo unas palabras que jamás voy a olvidar. Me hizo tener una fuerza tan grande que fue un primer empujón maravilloso para mí”, cerró emocionado.
El posteo que publicó Universal generó cientos de mensajes de felicitación y cariño de sus oyentes. “Felicitaciones al relator número 1 sin discusión”, “un grande con todas las letras”, “gracias, tu voz pasó generaciones y está en nuestra familia”, “ídolo” e “ícono del Uruguay” fueron algunos de los comentarios afectuosos que recibió el talentoso relator.
-
Humberto De Vargas a las piñas en cámara: el video de los golpes con el sindicalista Gustavo Ricci
Blanca Rodríguez volvió a salir al aire en "Subrayado" para enviar un mensaje especial a una periodista
Las vacaciones soñadas de una figura de Canal 10 junto a su familia: playa, buceo y parques de atracciones