Es maestra, dejó la música por otro sueño y ganó “Tu cara me suena”: el regreso triunfal de Jose Damiani

Luego de un reñido mano a mano, la cantante de 30 años se coronó campeona de la segunda temporada del certamen de talentos de Teledoce. "Quedé en shock", contó a El País.

Jose Damiani, ganadora de la segunda temporada de "Tu cara me suena", por Teledoce.
Jose Damiani, ganadora de la segunda temporada de "Tu cara me suena", por Teledoce.
Foto: @tucaramesuenauy

Haber levantado la copa de Tu cara me suena 2 (Teledoce) anoche significó mucho más que un reconocimiento o un mimo al alma para Jose Damiani (30). Fue la prueba fehaciente de que retomar la música —y sobre todo su sueño artístico— tras un impasse, fue la mejor decisión. Esa nostalgia que trae estar lejos de la pasión, dice la cantante a El País, le sirvió para confirmar que el escenario le devuelve la vida.

Le tocó interpretar "All by myself" y ponerse en la piel de Céline Dion, un desafío que le parecía imposible. Sin embargo, logró estar a la altura, emocionó al jurado con su interpretación y se quedó con el primer puesto. Claudia Fernández elogió su versatilidad: “Celebro las distintas Joses que te has permitido con un compromiso inmenso”. “Me dejaste sin palabras”, sintetizó Lucía Rodríguez (ver recuadro).

El 2019 fue redondo para Jose Damiani: sacó su disco Viviendo hoy, llenó la sala Hugo Balzo y se dio el lujo de grabar dos canciones con Eduardo Larbanois: "Volver a los 17", de Violeta Parra, y "Mate amargo", de Amalia de la Vega.

El paréntesis vino luego, cuando se replanteó su vocación. Sentía que su anhelo de formar una familia iba a contrapelo de la vida artística. Damiani, que también es maestra, se puso a dar clases de canto para niños y dejó pasar propuestas de productoras de aquí y del exterior.

Jose Damiani luego de que Maxi de la Cruz anunciara que era la campeona de "Tu cara me suena 2" por su interpretación de Céline Dion.
Jose Damiani luego de que Maxi de la Cruz anunciara que era la campeona de "Tu cara me suena 2" por su interpretación de Céline Dion.
Foto: @tucaramesuenauy

Hasta que se dio cuenta de que ambos sueños podían coexistir, y que, según dijo, tampoco “podía poner bajo la mesa un don que viene de Dios”. Así fue que a principios de 2025 lanzó "Cantora libre", con el deseo de empezar a volver.

Enseguida surgió la propuesta de participar en Tu cara me suena, y no dudó. “Me vino como anillo al dedo después de un paréntesis donde me replanteé si realmente quería ir por un mundo de exposición”, se sincera.

Llegó al programa con la meta de mostrar su talento como intérprete, jugar a imitar, divertirse y alegrar al público. La competencia le era ajena, por eso, cuando Maxi de la Cruz anunció que era la ganadora, quedó en shock. “No me lo esperé y ni siquiera me salieron las lágrimas. Tardé en caer”, confiesa.

A continuación, la charla de El País con Jose Damiani tras coronarse campeona de Tu cara me suena 2, donde repasa los desafíos de cada transformación, su método, las devoluciones que recibió de las artistas que interpretó y el camino que sueña recorrer.

Final reñida en "Tu cara me suena 2"

La segunda temporada de Tu Cara me Suena terminó con una final muy pareja. La ganadora fue Jose Damiani con 34 puntos, gracias a su impecable imitación de Céline Dion, que cautivó al jurado integrado por Lucía Rodríguez, Claudia Fernández y Santiago Tavella.

Agus Giovio quedó segunda interpretando a Mon Laferte (33 puntos), Celina Pereyra se ubicó tercera con la imitación de Katy Perry (32 puntos) y Agus Mor salió cuarta al hacer a Mariah Carey (27 puntos).

El próximo lunes, La Tele emitirá un especial del programa con canciones para niños y sorpresas, y la semana siguiente, uno de duetos.

—¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre en la final?
—Estaba en shock. Es un mimo al alma pero sentí un poco de incomodidad frente a mis colegas porque todos lo hicimos excelente y no quería alardear. Cuando tuve que volver a cantar, ni siquiera quise tener el trofeo. Preferí abrazarme con ellos y celebrar el triunfo compartido.

—¿Hubo algo que sufriste o con lo que dijiste “no puedo”?
—Sí. Con Patricia Sosa tuve un desencuentro porque al principio no me gustaba su voz, me parecía exagerada. Pero gracias al programa la conocí más y me convertí en fan. Me sentí muy identificada con su vida espiritual.

Con Céline Dion, decía: “no me puede estar pasando esto”. Tengo una técnica lírica, muy distinta a una cantante pop. Creí que no iba a poder por el poco tiempo, pero descubrí que trabajando se podía, y me gustó hacerlo.

—Para tu sorpresa, ganaste con ambas interpretaciones...
—Sí, fue increíble. La única vez que me tuve fe fue con "Zombie", de The Cranberries. Incluso con Patricia Sosa, cuando me dijeron que gané, tenía que donar el dinero del premio y ni siquiera lo había pensado porque lo veía inviable.

—Cada participante tiene su método, ¿qué te servía para preparar los personajes?
—Buscaba conectar desde la sensibilidad con las artistas. Trataba de encontrar algo en común para conmoverme y trasladar esa emoción. Miraba entrevistas y trataba de sentir que estaba viviendo su vida. Profundizaba tanto que terminaba llorando con cada canción.

—¿Y desde lo técnico?
—Escuchaba mucho las canciones, algunas ni las conocía. Tomaba los piques de la coach vocal, identificaba la técnica, ejercitaba frente al espejo y me anotaba las letras a mano para memorizar mejor. Lo emocional era lo principal: aunque la canción no tuviera que ver conmigo, encontraba un punto común para cantar desde ahí.

 —¿Por qué decidiste vivir distinto el personaje de Ana Torroja, de Mecano?
—Cada artista lo vivía con tanto compromiso que el cuerpo y la mente necesitaban descansar. Esa canción era desde la paz, y decidí estar yo también en calma para transmitirla.

—¿Te llegaron devoluciones de las artistas que imitaste?
—Sí. Le mandé un mensaje a Sandra Mihanovich contándole, me deseó suerte y luego me felicitó. A Marta Sánchez le mandé un video y me dijo que le había encantado. A Patricia Sosa le comenté en un posteo que la iba a interpretar, me respondió “lo quiero ver” y después miró mis historias. Muy buena onda las tres.

¿Qué imagen se te vino a la cabeza al ganar?
—La Josefina niña, esa soñadora mirándome feliz por el logro.

Jose Damiani en el papel de Dolores O'Riordan, la vocalista de The Cranberries, en "Tu cara me suena 2"
Jose Damiani en el papel de Dolores O'Riordan, la vocalista de The Cranberries, en "Tu cara me suena 2"
Foto: gentileza Teledoce.

—Eras una niña tímida a la que le costaba hacer amigas, ¿el arte te salvó?
—Sí. Me dio un lugar en el mundo: soy buena para algo. Eso es importante para un niño que está construyendo su autoestima. Me ayudó a hacer amigas porque era la que llevaba la guitarra en los recreos.

Tu maestra de segundo en Los Pilares te hizo descubrir el escenario, ¿cómo fue?
—Sí. No me destacaba en nada y mis maestras me ayudaron a descubrir que lo mío era el escenario. Protagonicé una obra en segundo, hacía de una señora mayor amargada, que odiaba la Navidad, y saqué una Josefina que ni yo conocía.

—¿Cuándo empezaste a tomarlo en serio?
—A los ocho empecé guitarra en un club, después fui autodidacta. A los 18, con mi primer sueldo, me pagué clases de canto. Estudié magisterio, trabajé muchos años como maestra auxiliar y cantaba en coros de iglesia. La idea de dedicarme profesional surgió en 2018, cuando empecé a componer, saqué un disco y me metí a estudiar canto lírico.

—¿Qué se viene ahora?
—Volver con todo a cantar, lanzar nuevas canciones. Se me abre la cabeza a propuestas que antes hubiese rechazado: actuar, hacer musicales o trabajar en televisión. Quiero sacar más canciones y hacer una fecha en un teatro.

—Grabaste con Larbanois y Braulio López, ¿se vienen nuevas colaboraciones?
—Me gustaría con alguien de afuera. Algunos artistas argentinos conocidos del palo folclórico me contactaron gracias a un video que hice cantando "Zamba para no olvidar" con la española India Martínez. Pero aún no puedo decir con quién.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 12

Te puede interesar