Redacción El País
Vinchas con flores, camisas estampadas, pelucas, sombreros y hasta trajes de baño, todo en plan multicolor: desde bien temprano en la tarde, el paisaje del martes en la Rambla de Punta Carretas era el de una fiesta espontánea, popular y esencialmente juvenil, la de una multitud que durante días había esperado lo que finalmente llegó: La Bajada, una manera de cerrar el año por anticipado, un adiós temporal a cualquier tipo de compromiso.
La fiesta organizada por Justicia infinita, el programa de radio que ahora se emite en M24, se decretó este martes a mediodía y se desarrolló entre las 15.00 y las 21.30. En el escenario montado frente al Golf, el mismo donde recientemente se presentaron María Becerra y El Club de la Cumbia, el famoso DJ Sanata, alter ego del comunicador Gonzalo Cammarota, fue anfitrión de una celebración que tuvo música en vivo, incluyendo a Luana, Fata Delgado y Buitres.
Decenas de miles de personas poblaron el lugar, lo que convirtió a la Rambla y sus alrededores en una procesión de hombres y mujeres con refresco, bebidas alcohólicas y heladeritas con provisiones para sus horas de baile. Como de costumbre, La Bajada —“una cosa que se expresa sola, una idea para ponerle un punto final al año”, en palabras de Cammarota— fue con entrada libre y gratuita.
Así, la alegría popular volvió a confirmar a La Bajada como uno de los eventos esenciales de Montevideo en diciembre, una manifestación colectiva que creció hasta límites impensados con la única intención de celebrar el disfrute y bailar para olvidarse un rato del calendario.
-
Se decretó La Bajada 2024: qué es, cómo escucharla y qué se puede llevar (y qué no) a la fiesta en la Rambla
Cuándo es La Bajada: la fiesta popular más esperada del mes hace su primer anuncio y ya especulan con la fecha
Canal 4 confirma el regreso de uno de sus nuevos clásicos: día, hora y una novedosa incorporación
La furia de Gonzalo Cammarota con la Conmebol: "Basuras humanas que no tienen ningún tipo de empatía"