Publicidad

"Raymonda": Iñaki Urlezaga, un retiro y más novedades en lo próximo del Ballet Nacional

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de "Raymonda", del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Estefanía Leal

CONFERENCIA

La compañía dio detalles de la producción, que se realizará por primera vez en Uruguay, en una conferencia de prensa realizada este jueves.

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentó hoy Raymonda, su próximo estreno, que irá entre el 18 y el 29 de agosto. Se trata de uno de los grandes clásicos de la danza: una coreografía original de Marius Petipa con música de Aleksander Glazunov que, en este caso, reversiona Luis Ortigoza, director del Ballet de Santiago. 

Ambientada en la Edad Media, cuenta la historia de una joven que se debate entre el amor de dos hombres. Las entradas ya están a la venta en Tickantel y en la boletería del Auditorio Nacional. 

En la conferencia de prensa participaron María Noel Riccetto, directora artística del BNS; Pablo Aharonian, maestro repositor; el argentino Iñaki Urlezaga, maestro invitado; y la Primera Bailarina Paula Penachio, brasileña que, tras siete años en la compañía, anunció su retiro.

Bailará en el estreno de esta temporada y pronto el Ballet Nacional comunicará cuándo será su última función.

"Quiero decir gracias", dijo Penachio. "Fui y soy muy feliz acá. Bailé ballets lindísimos y me siento realizada. Cumplí muchas cosas que tenía ganas de hacer. Esto es un hasta luego, porque me quedo en el país para seguir con mis proyectos".

La bailarina llegó al BNS en 2015, en la gestión de Julio Bocca, tras haber formado parte de varias compañías de danza en Brasil.

Riccetto tuvo palabras de agradecimiento hacia ella. "Han sido muchos años que le ha dedicado a la compañía. Y quiero destacar, sobre todo, su don de gente y camaradería, que al final, cuando uno se va, es lo que queda. Así que esta conferencia es para agradecerle y desearle lo mejor". 

María Noel Riccetto y Paula Penachio en la conferencia de "Raymonda". Foto: Estefanía Leal
María Noel Riccetto y Paula Penachio en la conferencia de "Raymonda". Foto: Estefanía Leal

Además, la directora contó que es la primera vez que Raymonda se realizará por  completo en Uruguay y que, una vez más, se hará con la presencia en vivo de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

"Quiero que todos sientan a este teatro como su casa, y que por las dos horas que dura la función se sienten en estas butacas y se metan en otro mundo", agregó la exbailarina.

Por su parte, el maestro Pablo Aharonian, que ya ha trabajado con la compañía en otras producciones, como en El pájaro de fuego, explicó que esta versión de la obra mantiene la esencia de la original pero, en vez de hacerse en tres actos, se baila en dos.

"Es más liviana que la versión original, que es larguísima. Todo lo que enlentecía a la pieza fue sacado. Se trata de una producción que es como una obra de Hollywood: es muy grandilocuente en vestuario, en escenografía".

Habrá cuatro repartos, que serán anunciados cerca del estreno. "Son todos de mucha calidad y, si bien hay mucho respeto por la coreografía, son muy diferentes entre sí", dijo el maestro.

Urlezaga, argentino, coreógrafo y exbailarín, está trabajando con la compañía hace tres semanas. Llegó invitado por Riccetto para dar clases y terminó trabajando con los bailarines en la producción de Raymonda.

"Estaba pensando en estos días que la última vez que bailé en Uruguay fue aquí en el Sodre y fue, justamente, este ballet", contó.

Se trata de la primera vez del argentino con el BNS y también, dijo, es la primera ocasión en la que tiene tanto tiempo para dar clases en una misma compañía. "Es todo un desafío. Estoy muy feliz de estar en Uruguay". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ballet Nacional del Sodre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad