Publicidad

Obra de terror y dos unipersonales de humor renuevan la cartelera teatral: dónde verlos y quiénes actúan

"El juego, inicios" cuenta una historia sobrenatural ambientada en los años cincuenta, mientras que "Flor de Verano" y "Mucho trabajo" son las opciones para reírse. Las tres llegan esta semana.

Compartir esta noticia
Obra "El juego, inicios".
Obra "El juego, inicios".
Foto: Difusión

Redacción El País
Además del festival Montevideo de las Artes, que desde la primera semana de enero lleva obras a varias salas de la capital, la segunda mitad del mes reactiva la cartelera del Undermovie. Este fin de semana llegarán tres obras —que van del terror a la comedia— a la sala ubicada en Montevideo Shopping.

El jueves y viernes se estrena El Juego, inicios, una obra que vuelve al pasado para contar una historia de suspenso y terror. Está ambientada en los años cincuenta y desarrolla la aventura siniestra de cinco amigos que se reúnen en una veterinaria abandonada para jugar por primera vez a la Ouija, el famoso tablero utilizado para comunicarse con muertos.

“La última gran inundación del pueblo hizo destrozos en el lugar. Antonio, a quien lo rodean una cantidad de acontecimientos familiares trágicos y extraños, es quien lleva el tablero y el único que sabe jugar”, introduce la sinopsis de la obra argentina que dirige Fran Ruiz Barlett y produce Diego Sorondo. Actúan en Joaquín Diano, Juan Calvo, Melanie Moreira, Octavio Tellechea, Rodrigo Figueredo y Candelaria de la Cruz, la nieta de Cacho e hija de Maxi de la Cruz.

El disparador de los problemas se presenta cuando Matilda (De la Cruz) llega acompañada por su hermano menor, a quien su madre le pidió que cuide. “Todo cambia cuando el tablero comienza a hablar y queda claro que es mucho más que un juego y ya no hay vuelta atrás”, finaliza el adelanto de la obra, que va jueves y viernes a las 21.30 y tiene entradas a la venta a $ 820 en web del Movie.

En charla con Sábado Show en diciembre, mientras transitaba las jornadas de ensayo para El juego, la hija de Maxi de la Cruz definió como un “lindo desafío” la experiencia de salirse de un terreno conocido como la comedia, que es tan central en su familia, para irse a uno nuevo: “De cada ensayo me voy con algo aprendido, y creo que eso suma mucho como artista y como persona”.

En diciembre, la joven actriz fue premiada en el Río Web Fest de Río de Janeiro, donde ganó en la categoría mejor obra de teatro filmada por un unipersonal, Ana Frank, escrito, dirigido y actuado por ella.

Para reírse

Ya el sábado 20 se repone un unipersonal de la actriz, comediante y conductora de TV Ciudad, Florencia Infante. En Flor de Verano, Infante hace un mix de sus anteriores títulos como Intensidad, —lanzado en 2019, donde hablaba de la pareja, el puerperio, la maternidad y de su barrio Sayago—, Jardín de Infantes y el más reciente Yo soy la tormenta al escenario.

Sobre Yo soy la tormenta ha dicho en entrevista con Sábado Show que buscó darle profundidad a temas que antes quizás se quedaban en lo llano, incluyendo los incómodos o dolorosos: “Ahí me apareció el concepto de tormenta como algo potente y al mismo tiempo nacido de la contradicción. En mi caso, primó la contradicción entre lo que quise y quiero ser y hacer y el mandato de lo que debería ser”, contó.

Ahora, en su nuevo stand up, la comediante que debutó en el concurso oficial de carnaval en 2023 junto a La Gran Muñeca, y que este año saldrá en la revista Tabú, mezcla lo mejor de sus anteriores textos. En Flor de Verano hablará de temas como las vacaciones, las fiestas de exalumnos, las amigas y la fascinación por el yoga, los amores idílicos, las citas con las personas “ideales”, y el sueño de ser princesas.

“Flor pone en escena su certera mirada sobre la vida que nos tocó, sin dejar de reírse de las tragedias personales y las globales. En tiempos de profundos cambios, nos recuerda que la risa es lo último que se pierde”, adelanta la presentación. Va este sábado y también el 27 a las 23.15, y las entradas están a la venta en el sitio y boletería del Movie a $670.

Un turno antes, a las 21.00 y siempre en Undermovie, Germán Bernárdez también presentará un unipersonal dirigido por Ernesto Muniz: Mucho trabajo, en el que aborda el mundo de las experiencias laborales desde la impronta de la sátira y que supo estrenar con entradas agotadas. Los amantes del humor podrán encontrar un buen doble programa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad