LISTA

Música, teatro, títeres y magia: una guía de espectáculos para las vacaciones de invierno

"Tristán, una misión Filarmónica" en el Teatro Solís, Luli Pampín y Nick Jr. en el Antel Arena, "Bosque" en el Auditorio Nacional del Sodre y más propuestas recomendadas para las vacaciones

"Mundo Tristán", de la Compañía Hikmah. Foto: Santiago Bouzas.
Las nuevas aventuras de la Compañía Hikmah. Foto: Santiago Bouzas.

Luego de dos años de shows con protocolos y aforos reducidos, la agenda de espectáculos para estas vacaciones de invierno se presenta más nutrida que nunca. Shows internacionales, espectáculos musicales, magia, títeres y marionetas, teatro infantil y hasta clowns son algunas de las propuestas que, en algunos casos, comenzaron ayer en varias salas montevideanas y que seguirán hasta el domingo 17.

A continuación, El País presenta una guía con algunos de los numerosos espectáculos para los más pequeños de la familia.

vacaciones

Dos visitas para ver en el Antel Arena

El Antel Arena recibirá a dos grandes shows internacionales. El primero será Nick Jr. Live!, baila con ritmo, que el próximo sábado presentará a los personajes más populares del canal infantil. Los protagonistas de programas como Dora la exploradora, Las pistas de Blue, Paw Patrol y Bubble Guppies ofrecerán un espectáculo repleto de música y baile. Habrá dos funciones, una a las 14.00 y otra a las 17.00, y las entradas se venden en Tickantel. Los precios van de 900 a 2200 pesos.

Más adelante, el martes 12, la argentina Luli Pampín traerá a Montevideo al show Bienvenidos, donde presentará los éxitos de sus siete discos a través de una propuesta renovada. Entradas en Tickantel, de 1160 a 2750 pesos.

vacaciones

Una nutrida agenda de shows musicales

La agenda de música para niños estará repleta de variadas propuestas. Gato Renato, que hoy presenta dos funciones en la sala Hugo Balzo —a las 14.00 y a las 16.00—, es una de ellas. Con música en vivo, animaciones y proyecciones, interpretarán varias canciones didácticas (Tickantel). La granja que canta, que se estrenó ayer en el Teatro Alianza, ofrece versiones jazzeras de los éxitos de La Granja de Zenón junto a un show de títeres. Hasta el sábado 16, va todos los días a las 15.00 (Tickantel).

El viernes 8 Tristán, una misión Filarmónica se estrenará en la sala principal del Teatro Solís. En esta co-producción entre la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Compañía Hikmah se mezclará música e ilusionismo en una propuesta que promete. Las funciones van hasta el domingo 17 y siempre son a las 15.00 (Tickantel).

El sábado 9 se estrenará Vacaciones en canciones, el show musical que Álvaro Navia, Vanina Escudero y Jimena Siri presentarán hasta el lunes 18 a las 15.30 en Sala Teatro Arocena. Entradas en RedTickets.

El lunes 11 le llegará el turno a Ruperto Rocanol, un clásico de las vacaciones. En esta ocasión, el proyecto de Roy Berocay ofrecerá En el espacio, que mezclará clásicos del grupo con nuevas canciones. Va hasta el domingo 17 con dos funciones -a las 15.00 y 17.00- por día (Tickantel).

vacaciones

Tres shows recomendados de magia

Y si se trata de clásicos de vacaciones, no puede faltar la presencia del mago Daniel K. Ayer estrenó Juegos de magia 2, un espectáculo ambientado en una juguetería y en el que enseñará varios trucos para niños. Va hasta el viernes en el Under Movie y hoy se lo podrá ver a las 16.00. Entradas en la web de Movie.

Daniel K. Foto: Leonardo Mainé
Daniel K. Foto: Leonardo Mainé

Otra figura que presentará espectáculo será el Mago Ariel. Se trata de Mágiko, que se estrenará el martes en el Teatro del Notariado. El show contará con una carga especial porque marcará el 50° aniversario de su carrera como mago. El espectáculo va hasta sábado 16 con funciones a las 15.00 (RedTickets).

El sábado 9 y el domingo 10 se podrá ver Magos, brujos y hechiceros: en busca de la piedra filosofal en el Castillo Pittamiglio. Será un show de magia, juegos e intercambios con el público. Las funciones son a las 15.00 y las entradas se reservan al número 096 205734.

vacaciones

Títeres y marionetas para toda la familia

Bosque, una producción entre la Compañía Romanelli y la Orquesta Juvenil del Sodre, es una de las mayores apuestas de esta temporada. Con funciones desde el martes 12 al sábado 16, el Auditorio Nacional del Sodre recibirá una experiencia multisensorial en el que las marionetas serán las protagonistas. Además de aromas, proyecciones y música a cargo de la orquesta, Bosque ofrecerá un valioso alegato ecológico (Tickantel).

Mañana se estrenará El fantástico viaje de Tía Libi, un clásico de Liliana Enciso que se podrá ver hasta el sábado 16 en el Teatro de la Candela. Además de incluir canciones de María Elena Walsh, las marionetas de Títeres Girasol tendrán una gran participación en el espectáculo. Las entradas se reservan llamando al 2712 3227.

Además, el viernes 15 y el sábado 16 se podrá ver Pero... ellos comenzaron en la sala La Experimental. Nominado al Florencio 2021como mejor espectáculo de títeres, la propuesta dirigida por Gabriel Macció Pastorini invita a derribar prejuicios a través de un canto a la libertad (Tickantel).

vacaciones

Varios clásicos para ver en teatro 

En cartel hasta el domingo 17, La rimbombante travesía del ropero disparate se podrá ver en la sala Zavala Muniz. El espectáculo ganador de cuatro Premios Florencio para niños presentará una travesía imaginaria por el mundo a través del encuentro con coloridos personajes (Tickantel).

Desde el martes, la compañía L’Arcaza Teatro repasará sus clásicos en el Teatro de la ACJ. Bajo el título de Festivalondo, presentarán tres obras basadas en cuentos de Susana Olaondo. Se trata de Una Pindó, Olegario y Julieta, ¿qué plantaste?, que se irán intercalando hasta el sábado 16 (Redtickets).

Otra adaptación, pero de un cuento realmente antiguo, será el de Robinson Crusoe... el mar. A través de una relectura al clásico escrito por Daniel Defoe en el siglo XVIII, se propone una serie de juegos didácticos, textos ocurrentes y música en vivo. Se podrá ver hasta el viernes 15 en La Gringa Teatro. Entradas al 2903 2744.

vacaciones

Dos propuestas de clowns

Este año, la compañía Opa! Payasos vuelve a escena con Boticario, una propuesta que traduce el universo lúdico, poético y cómico del trabajo que realizan en centros de salud desde hace años. Estará hoy a las 16.30 en la Sala Verdi y retomará el sábado 9 para seguir con funciones diarias hasta el domingo 17 (Tickantel).

Opa! Payasos
Opa! Payasos. Foto: Difusión

Hoy también se puede ver Vivitos y coleando, una comedia musical protagonizada por cinco payasos. El espectáculo, que invita al encuentro de padres e hijos, se presenta a las 16.30 en el Auditorio Vaz Ferreira. Las funciones van hasta el domingo 17 (Tickantel). Por otra parte, entre este miércoles y el viernes, el Payaso Papanata presentará un show de humor, juegos y títeres en Arteatro. Las funciones son a las 15.00 y las entradas se reservan al 092202147.

Y hay muchísimos más espectáculos para niños en la vuelta. A eso hay que agregarle las salas de cine y las propuestas de streaming, que completan el combo de actividades para los más chicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error