AGENDA

Montevideo de las Artes: una guía para ver teatro con entrada libre durante todo enero

Este lunes se inaugurará la novena edición del festival teatral Montevideo de las Artes, con 26 espectáculos entre ocho salas. Estas son cinco puestas recomendadas

Montevideo de las Artes
Montevideo de las Artes, en Sala Verdi. Foto: Gustavo Castagnello

Las calles de Montevideo se vacían en enero y eso ya se empezó a sentir, incluso, en las últimas semanas de diciembre. Pero mientras las veredas parecen despoblarse y los locales reciben menos clientes, porque buena parte de la población emprende la retirada hacia destinos costeros, las salas de la capital se llenan de actividades y de propuestas.

Es que este lunes se inaugurará Montevideo de las Artes, el festival teatral que en su novena edición ofrecerá, durante todo un mes, 97 funciones con entrada gratuita, que se repartirán en ocho escenarios y 26 espectáculos.

Organizado por la Intendencia de Montevideo junto con la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, el festival se realizará en los centros culturales Artesano, Florencio Sánchez del Cerro, La Experimental de Malvín y el de la Terminal Goes; el Complejo Sacude, el Teatro de La Candela y las salas Lazaroff y Verdi. Siempre con entrada libre y gratuita.

En la cuenta regresiva a la apertura, una guía con algunas de las obras imperdibles para ver en esta edición de Montevideo de las Artes, y disfrutar de la calma que, por unos días, ofrece la ciudad.

apertura

"Frida Kahlo. Viva la vida" en Sala Verdi

Escrito por Humberto Robles y dirigido por Gerardo Bugarín, este unipersonal es protagonizado por Adriana Do Reis y transcurre en el Día de los Muertos. Allí, la artista mexicana Frida Kahlo espera que lleguen unos invitados como Diego Rivera o León Trotsky, en una jornada que dará lugar a recuerdos, evocaciones y a la presencia inevitable de la muerte.

Será el título que inaugurará Montevideo de las Artes, con una función que irá este lunes a las 20.30 en Sala Verdi (Soriano 914). La obra irá por única vez en el festival y el ingreso al lugar es por orden de llegada; el acceso se habilitará a las 20.00.

clásico

"Ricardo III" en la Lazaroff y en el Cerro

Viene de pasar más de dos meses en cartel y de valerle un Premio Florencio a mejor actriz de reparto a Cecilia Baranda y es, además, uno de tantos clásicos de William Shakespeare.

Ricardo III tiene al comediante Robert Moré en el personaje central, el de un duque de Gloster deformado por dentro y por fuera. Dirige María Varela, la encargada de ordenar a un elenco grande e importante, y en el festival, la obra se podrá ver en un par de salas a comienzos de mes.

Primero, el sábado 8 estará en la Sala Jorge Lazaroff del Intercambiador Belloni, y el domingo 9 irá en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), siempre a las 20.30. En ambos lugares hay que reservar la butaca ([email protected] y 1950 8921 respectivamente).

Moré
Moré como Ricardo III
infantiles

"Boticario" y más puestas en varias salas

El programa de este año incluirá algunas propuestas infantiles y una es la de Opa! Payasos: Boticario. Pequeñas historias de payasos de hospital. Pensada para todo público, tendrá un rodaje importante. Estará el sábado 15 y domingo 16 en el Centro Cultural Terminal Goes (a las 19.00), el viernes 21 en La Experimental de Malvín (19.00), el 22 en la Sala Lazaroff (17.00), el 27 en el Centro Cultural Artesano (19.00), el 29 en La Candela y el 30 en el Florencio Sánchez (17.00).

Entre las obras para niños del programa también figuran Las aventuras de Serafín (15 en la Lazaroff, 21 en La Candela, 22 en Sacude, 28 en el Florencio Sánchez, 29 y 30 en la Verdi); Ayo 19.122 (15 en el Florencio Sánchez, 16 en La Candela); La rimbombante travesía del ropero Disparate (14 en el Artesano, 16 en Florencio Sánchez); La cueva de los monstruos (22 en Florencio Sánchez, 29 en la Lazaroff) y Abelardo, el hombre que jugaba (22 en Artesano, 23 en Florencio Sánchez, 29 en Sacude, 30 en La Candela).

destacado

"Del otro lado del mundo" en Sala Verdi

No muy a menudo se puede ver a César Troncoso, uno de los principales actores del país, en escena y con entrada libre. En enero habrá dos oportunidades, el 27 y 28 en Sala Verdi, con la obra Del otro lado del mundo de Emanuel Sobré, que dirige y coescribió con Camila Diamant, la actriz que se reparte, justamente, el protagónico con Troncoso.

Ella es una joven impulsiva, él un intelectual cansado de la academia, y aunque son muy distintos y tienen una diferencia de edad importante, los une el insomnio. Desde ahí, la obra se propone explorar el duelo y también la negación. Interesante.

premiada

"Cock", también en el Centro

Otra de las ganadoras de los últimos Premios Florencio destaca en la programación de Montevideo de las Artes. Cock, que estuvo en cartel en el Teatro Circular hasta hace semanas, siempre con entradas agotadas según los datos oficiales de la institución, se llevó los galardones a mejor actor y mejor actor de reparto, para Martín Castro e Ignacio Estévez respectivamente, y también a mejor iluminación.

Del dramaturgo británico Mike Bartlett, la obra plantea un triángulo amoroso entre Juan, su novio de años al que acaba de dejar, y la mujer de la que se enamoró, y se mete en el intrincado terreno de la identidad. Tendrá solo dos funciones en este ciclo, en la Verdi, el martes 25 y miércoles 26.

La programación completa de MVD de las Artes

Montevideo de las artes by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados