La obra nacida en la rambla, protagonizada por dos artistas irreverentes y que explora nuestros miedos

Los comediantes Agösto Latino y Nenan Pelenur hablan del surgimiento y creación de la obra "Miedo" que tendrá funciones este jueves y viernes en Teatro Stella.

Agösto Latino y Nenan Pelenur protagonizarán "Miedo".
Agösto Latino y Nenan Pelenur protagonizarán "Miedo".
Foto: Difusión.

Fue hace dos años cuando Nenan Pelenur y Agösto Latino se cruzaron en la rambla; él rumbo a Ciudad Vieja, ella hacia Parque Rodó. Se conocían y habían dicho de hacer algo juntos, pero todo quedaba en el anhelo. Cuando se volvieron a cruzar de vuelta ese día, entendieron que no podían demorarlo más.

Allí, sentados en la rambla y sin pensarlo mucho comenzaron a lanzar ideas. Esa fue la mecha de Miedo, obra que tendrá funciones este jueves y viernes a las 21.30 en Teatro Stella. Entradas por RedTickets a 600 pesos.

Ambos provienen de under, y poseen un humor irreverente y rupturista. También cuentan con personajes conocidos como La Nury y Alzira, quienes serán parte del espectáculo.

Nenan Pelenur y Agosto Latino para la obra "Miedo".
Nenan Pelenur y Agosto Latino para la obra "Miedo".
Foto: Difusión.

Hacía tiempo que Agösto tenía en mente explorar el miedo en un espectáculo que contara situaciones cotidianas que le ocurren, siempre con humor.

“Tenía a Nenan en la cabeza porque la conocía y había ido a ver sus espectáculos. Me pareció algo súper bizarro y bueno, algo que no se anima a hacer la gente, mezclando humor, vicio, dolor y sufrimiento”, comentó Agösto a El País.

Nenan recibió el primer borrador y juntos fueron insertando textos, personajes e ideas para ese embrión.

“Terminó siendo una coescritura, lo que para mí es algo nuevo, porque tiene cosas de él y mías. Se hizo un buen mix porque tenemos humores y personalidades parecidas y distintas a la vez. Se juntó todo y nuestro hijo se llama ‘miedo’,” comentó Pelenur entre risas.

Ambos poseen un humor muy personal, y aunque a priori el ensamblarse lo sentían como una dificultad, se convirtió en una fortaleza.

Nenan Pelenur y Agosto Latino para la obra "Miedo".
Nenan Pelenur y Agosto Latino para la obra "Miedo".
Foto: Difusión.

“Nos llevó un año lograr que nuestros mundos, códigos y estilos se fusionaran”, comentó Agösto. “Incluso ahora siento, en los ensayos, que estamos mejor fusionados”.

“Tenemos algo en común: los dos escribimos teatro, personaje y los componemos”, agregó Pelenur. “Lo nuestro se basa en personas, observaciones y situaciones, entonces nuestra locura, esa cosa bizarra, absurda y grotesca hace de nuestros personajes, piezas originales. Los combinamos y ahora nuestras criaturas están dialogando”.

Un espectáculo vivo

De aquellas ideas lanzadas en la Rambla, el espectáculo mutó. Al principio iba a tener intermedios donde Nenan y Agösto salían a hablar al público para conectar las escenas, pero entendieron que era algo “demasiado narcisista”, comentaron.

“Generamos mucho material, y llegó un momento donde tuvimos que empezar a pelarlo hasta que quedó lo más contundente posible sin perder el humor”, comentó Agösto.

Decidieron armar tres universos/escenas que traten los temas de la obra. En ellas, cada uno interpreta tres personajes diferentes para las historias.

“Es un espectáculo muy vertiginoso. Hacía algo así con las Gracielas, que también eran espectáculos teatrales compuestos por diferentes personajes y situaciones. Acá se aplica la misma estructura”, comentó Pelenur.

Para Agösto, Miedo es volver a los escenarios luego de una ausencia de cuatro años. También es hacer humor en tiempos donde se impone lo políticamente correcto. Eso, a él, le genera mucho miedo.

“La falta de libertad me da miedo, también los dobles discursos, los políticos y todos los partidos políticos”, comentó.

Agösto Latino y Nenan Pelenur protagonizarán "Miedo".
Agösto Latino y Nenan Pelenur protagonizarán "Miedo".
Foto: Difusión.

Tal vez por eso ambos aclaran que se trata de un espectáculo políticamente incorrecto, como es habitual en ellos.

“Hablamos de temáticas actuales y que nos atraviesan a todos; no nos burlamos de nada. Es humor hecho con respeto y queriendo realizar una crítica social”, dijo Pelenur.

“No exigimos a la platea que piense igual a nosotros en nada. Pueden reírse con total libertad porque Miedo es una invitación a usar tu libertad, con respeto”, comentó Agösto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar