Publicidad

Cinco actrices en escena para un relato clásico que 70 años después nos sigue interpelando

Compartir esta noticia
Teatro Circular

EN CARTEL

En la sala 2 del Teatro Circular, Domenico Caperchione dirige "Solo para chicas", su propia dramaturgia sobre una novela de Cesare Pavese

Teatro Circular
Cinco actrices para un Pavese

A Domenico Caperchione, la parte que más le gusta de la creación teatral es trasladar un texto literario y pasarlo a un escenario. Ya lo había dejado claro con Devenir Felisbertosu adaptación de “Por los tiempos de Clemente Colling” de, justamente, Felisberto Hernández. Se estrenó en 2019 en el Centro Cultural de España.

Ahora lo volvió a hacer. Los sábados, a las 21:00 y los domingos, a las 19:30, estrenó Solo las chicas, una puesta a partir de un texto de Cesare Pavese intervenido por su dramaturgia. Se trata de una versión libre de Tres mujeres solas, la nouvelle que el italiano escribió en 1949.

“Por ser un clásico, la obra sigue hablando de cosas actuales”, cuenta Caperchione que tiene a Pavese entres sus escritores preferidos. “Y eso hace que la obra sea pertinente”.

El texto fue adaptado en el cine en 1955 por Michelangelo Antonioni en Las amigas, otro impulso para que el director, un cinéfilo, se metiera en la investigación que llevó a esta puesta.

A diferencia de Devenir Felisberto que era un unipersonal (con Agustín Urrutia) apenas interrumpido por un pianista, Solo las chicas es una obra de otro porte. Son, por ejemplo, cinco actrices en escena: Carla Moscatelli (Clelia), Sofía Corso (Cristina), Patricia Fry (Mariela), Mariana Piven (Nené) y Victoria F. Astorucci (Mónica).

Clelia, un papel muy exigente para Moscatelli (la actriz de Las vacaciones de Hilda) es una modista que vuelve a Montevideo en la década de 1980 de finales de la dictadura (Pavese ubica la historia en la Torino de la posguerra) y se involucra con la clase alta local. La obra sigue sus historias y utiliza varios recursos (incluyendo audiovisuales) para contarlas.

Caperchione está muy orgulloso del elenco (que incluye actrices de varias generaciones) y de poder trabajar con todo el equipo. El diseño de vestuario es de Mauricio Pera. el diseño de escenografía de Guillermo Ifrán y el diseño de iluminación de Martín Rodríguez.

Es una producción de Compañía de Teatro Los Cronopios. Las entradas están en Tickantel a 550 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad