Redacción El País
Con dirección de Freddy González, dramaturgia y actuación de Angie Oña y sobre la vida de la activista anarquista, Emma Goldman, el 25 de setiembre en El Galpón se podrá volver a ver Onirika (Si dejamos de soñar, morimos), que le dio una nominación al Florencio a mejor actriz a Oña.
La puesta en escena ha recibido a su vez elogios críticos. González, quien también se encargó de la escenografía, acompaña a la protagonista de elementos como un bajo eléctrico, micrófonos, un megáfono y un estrado. El vestuario es de la propio Oña.
Goldman, quien en 1869 y 1940, fue una influyente anarquista rusa-estadounidense, reconocida por su activismo político, sus escritos y discursos en favor de la libertad individual, los derechos de las mujeres y la justicia social. Defendió el amor libre, el control de la natalidad y criticó duramente el capitalismo y el autoritarismo, tanto del Estado como de la Iglesia. Fue arrestada y deportada a Rusia tras criticar el reclutamiento militar en Estados Unidos.
En cine, aparece como personaje en Reds (1981) de Warren Beatty, interpretada por Maureen Stapleton, quien ganó un Oscar por el papel. También está en el centro de Emma: A Play in Two Acts About Emma Goldman, American Anarchist, una obra de teatro de Howard Zinn.
Onirika (Si dejamos de soñar, morimos) se estrenó en junio de 2022 en el Teatro Victoria, donde se ha repuesto repetidamente.
La función en El Galpón es el jueves 25 a las 21.00 y las entradas -a 750 pesos con descuentos para Socio Espectacular y El Galpón- están disponibles en Redtickets.
González y Oña ya trabajaron juntos en Ser humana.
-
Fue informativista de Canal 12 y presentadora del 5 de Oro, y debuta en Carnaval: "Nunca imaginé tanto cariño"
El insólito camino que debe hacer Victoria Rodríguez para llegar a la radio: "Así son mis mañanas esta semana"
Julieta Zylberberg vive lo que nunca vivió con una obra de teatro necesaria que ahora traerá a Uruguay
Luciano Cáceres, el argentino que trabajó en cerca de 100 obras y regresa a El Galpón con su acto más valiente