"Manifiesto": se estrena la cuarta temporada del fenómeno que Netflix salvó de la muerte

Cuarta temporada de "Manifiesto". Foto: Netflix.

STREAMING

La serie se estrenó en 2019 en NBC y fue cancelada tras tres temporadas, pero Netflix adquirió sus derechos, la convirtió en un éxito mundial y le da un cierre.

Cuando la cadena NBC canceló la serie Manifiesto luego de tres temporadas, nadie imaginaba lo que iba a suceder. Era 15 de junio de 2021 y Jeff Rake, el creador de la historia que fusiona misterio y ciencia ficción, publicó una despedida cargada de impotencia. “Estoy devastado”, escribió en Twitter. “Que nos hayan cancelado en la mitad de la historia es como un golpe en el estómago, pero tenemos la esperanza de encontrar un nuevo hogar. Ustedes, los fanáticos, se merecen un final para su historia”.

Al principio, lo de siempre: seguidores molestos reclamaron en redes sociales la vuelta de la serie ideada para seis temporadas; hasta lanzaron la campaña #SaveManifest (“Salven a Manifiesto”, en español), que tuvo el apoyo de Stephen King y Kim Kardashian. Semanas después, Netflix adquirió los derechos y la incluyó en su catálogo de América del Norte.

Recién a inicios de este año cuando las cosas se salieron de control. Manifiesto llegó a todo el mundo a través de la plataforma y fue un éxito instantáneo: solo su primera temporada se mantuvo 19 semanas en el Top 10 de las series más vistas a nivel mundial. En Uruguay, la tendencia fue similar y, entre julio y setiembre, no hubo ficción que lograra sacarla de las diez más populares.

Pero, ¿por qué Manifiesto es tan exitoso? La historia, a la que varios críticos nombraron como la nueva Lost, surge de una enigmática y fascinante idea. “Algunos lo consideran imposible. Otros, un milagro. Solo sé que, ese día, mi vida cambió para siempre”, asegura Michaela Stone, una de las protagonistas, en el comienzo del primer episodio. Es 7 de abril de 2013 y ella es, junto a su hermano y su sobrino, una de las pasajeras del vuelo 828 de Montego Air que va de Jamaica a Nueva York.

Imagen de la serie "Manifiesto". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Manifiesto". Foto: Difusión

En medio del viaje sufren una fuerte turbulencia que pone sus vidas en peligro durante unos minutos. Sin embargo, cuando están a punto de aterrizar descubren que ese susto aéreo no tuvo comparación con lo que les esperaba en la tierra. Al bajarse del avión se enteran de que pasaron cinco años —o sea, ya es 2018— y que su vuelo estuvo en la lista de desaparecidos durante el tiempo suficiente como para que los 191 pasajeros fueran dados por muertos. Es el comienzo de varios dramas de vidas que, en muchos casos, vienen con giros dolorosos e inesperados.

Manifiesto se enfoca en los hermanos Michaela y Ben Stone, quienes asumen la tarea de resolver el misterio de esos minutos convertidos en años. En el medio, todo lo que se puede esperar de un éxito de suspenso: sorpresivos giros argumentales, varias subtramas, algunas muertes y unos cuantos ingredientes de serie policial. 

Y si bien NBC decidió cancelarla por su bajo rating —el primer episodio fue visto por 18,5 millones de personas; el último por 4,5 millones—, Manifiesto sí logró conquistar a varios fanáticos. Uno de ellos fue Stephen King, que el año pasado le dedicó un tuit a Rake, el creador de la historia: pidió por la cuarta temporada de la serie trunca mientras reclamó que no exageraran el uso de frases como “confía en mí” o es “complicado”.

Tráiler de la serie "Manifiesto"

Su respuesta sorprendió a todos: dijo que en noviembre de este año habría novedades. Es que, tras la cancelación de la historia, Rake había anunciado la posibilidad de comprimir las tres temporadas restantes en una película de dos horas, pero no se sabía nada más. Pero finalmente se confirmó que Netflix estrenaría una cuarta y última temporada de Manifiesto, que dividirá en dos partes; los primeros diez episodios llegarán el viernes a la plataforma, y los diez antes de fin de año, aunque sin fecha exacta.

“Me sentí eufórico”, dijo Rake cuando el gigante del streaming le confirmó que la serie tendría su final. “Es difícil negar que hay algo de inspiración divina en esta decisión y que el universo nos cuidó. Soy un hombre de fe y me gusta pensar que uno recibe una recompensa por las cosas que hace”, celebró. Sin embargo, también admitió que este final es todo un desafío para completar una historia que iba a ser mucho más larga. “Tuvimos que descubrir cómo serían los finales de la cuarta, quinta y sexta temporada para combinarlos en uno. Pero cuando lo logramos, la historia estuvo más llena de eventos que nunca”, prometió.

Según adelantó Rake, Manifiesto mantendrá su equilibro entre la parte emocional y de ciencia ficción, por lo que los elementos sobrenaturales y científicos van a tener presencia obligatoria en el relato. Pero, lo más importante, es que finalmente se sabrá qué sucedió en esos minutos convertidos en cinco años. “Esta temporada como un tren de carga que avanza hacia esa respuesta”, dijo sobre la primera entrega de esta última temporada que promete ser un nuevo éxito de Netflix.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar