Publicidad

Estrella con Oscar, una novela premiada y un maestro del cine: así es "El simpatizante", la nueva serie de HBO

El programa basado en un libro ganador del Pulitzer tiene a Robert Downey Jr. en cuatro papeles en una historia de espías en tiempos de la guerra de Vietnam; la dirige el coreano Park Chan-wook

Compartir esta noticia
the-sympathizers-robe (16709117).jpg
"El simpatizante" de HBO

Este es el material con el que se hacen grandes cosas. El simpatizante, la serie que hoy estrenan HBO y MAX, es la adaptación de una novela (de Viet Thanh Nguyen) ganadora del Pulitzer, la produce el prestigioso y oscarizado estudio A24, es, en parte, de uno de los maestros contemporáneos del cine coreano, Park Chan-wook y tiene a Robert Downey Jr. como productor ejecutivo y, en modo Alec Guiness, en cuatro papeles.

Oficialmente, El simpatizante es “un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam y su nueva vida como refugiado en Los Ángeles, donde descubre que sus días de espía no terminaron”. De hecho se convierte en un doble agente que, se sabe, es una de las profesiones más estresantes del mundo.

Eso se cuenta siete episodios que se estrenarán de a uno por semana. Park Chan-wook (quien ganó el premio al mejor director en Cannes en 2022 por Decision to Leave) dirige solo los tres primeros pero figura como creador, guionista y showrunner (todas tareas compartidas con Don McKellar). El brasileño Fernando Meirelles, el de Ciudad de Dios, dirige el cuarto y Mark Muden, un veterano de al televisión británica, los tres restantes.

El protagonista es el australiano Hoa Xuande en su primer papel estelar, y acompañan, entre otros Fred Nguyen Khan, Toan Le, Phanxine, Vy Le, David Duchovny y la ganadora del Emmy Sandra Oh. Además de Downey, claro, quien dicen es uno de los grandes atractivos de un asunto lleno de atractivos.

Pulitzer en la categoría ficción en 2017, El simpatizante, que había sido rechazada por 13 editoriales, sería comparada luego con Trampa 22 de Jospeh Heller y Matadero cinco de Kurt Vonegut, dos antecedentes ilustres de la sátira literaria estadounidense de los que, dicen, está a la altura. Otros han mencionado referencias a El hombre invisible de Ralph Ellison y El lamento de Portnoy de Philip Roth; son estándares altos.

Fue la primera novela de Viet Thanh Nguyen, quien nació en Vietnam en 1971 y llegó con su familia a Estados Unidos tras la caída de Saigón. Algo de esa experiencia está en la novela y en la serie.

El simpatizante se estrena hoy a las 22.00 en HBO del básico de los servicios de abonados y en MAX.

En 2021 publicó una segunda parte de El simpatizante con The Commited (lo que permite pensar una segunda temporada) y es una figura conocida en los debates políticos y culturales de Estados Unidos. Es columnista recurrente de The New York Times.

“Está enojado y es satírico y muy inteligente y tampoco tiene miedo de abordar grandes temas, pero también es muy divertido de una manera sorprendente para un tema tan pesado”, le dijo McKellar sobre el libro a Vanity Fair. “Nuestra principal estrategia fue replicar esa voz cinematográficamente incorporando a Park Chan-wook, porque él realmente comparte esa sensibilidad. Su trabajo tiene esa ventaja. Puede hacer sátira, puede ser devastador, pero también tiene esa alegría y ese ingenio”.

Park Chan-wook es, junto con Bong Joon-ho (el de Parásitos), el nombre más universal del cine coreano. En su filmografía se incluyen clásicos como Oldboy, que le dio el gran premio del jurado en Cannes en 2004 y es parte de una trilogía sobre la venganza que completan Simpatía por el señor Venganza y Lady Vengeance. Una filmografía básica debería incluir esas además a Thirst, The Handmaiden y Decisión de partir. El simpatizante es su segunda serie en inglés después de la adaptación de la novela de John le Carré, La chica del tambor con Florence Pough.

Su cine se caracteriza por una cuidada puesta en escena al servicio de historias con aires de desilusión existencial y melancolía. En algunas de sus películas revela un sentido del humor que, se entiende, se hace notar más en El simpatizante.

“Me atrajo lo absurdo de su humor”, le explicó Park a The Inquirer Times de Filipinas. “Entonces, mientras escribía y reescribía la serie, intentaba realzar esos elementos. Todos los involucrados me han estado diciendo: ‘¡Nunca supe que esta historia fuera tan divertida!’”. Por lo visto lo era.

La presencia de Downey Jr. -quien se dice cobró dos millones de dólares por episodio; son siete- es crucial. Interpreta cuatro papeles centrales: un agente de la CIA, un profesor de Estudios Orientales, un congresista y un director de cine. Las crónicas previsibles hablarán de la cualidad camaleónica del actor que acaba de ganar su primer Oscar por su papel (camaleónico) en Oppenheimer.

“Era muy importante encontrar una línea muy fina en términos de elegir a Robert interpretando múltiples papeles, porque este concepto en sí era trascendente”, le dijo el director a Radio Times.”

Representa, avisó, cuatro caras diferentes que compartían un cuerpo que representa integralmente a Estados Unidos. “Y era muy importante que el público pudiera captar esa idea”, dijo. “Entonces, si bien tenían que ser diferentes, al mismo tiempo tenían que ser uno y el mismo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Robert Downey Jr.HBO MaxHBO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad