Publicidad

¿Cómo es "La caída de la casa Usher", la última serie creada por Mike Flanagan para Netflix?

Se estrenó en el gigante de streaming la nueva serie de Flanagan, quien se ha encargado de adaptar distintas historias de terror de autores famosos, ahora le toca el turno a Edgar Allan Poe.

Compartir esta noticia
Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Foto: Eike Schroter/Netflix

Auguste Dupin es el asistente de fiscal obsesionado por el caso y siempre ajustado al protocolo que recibe la llamada que ha esperado por años. Roderick Usher, el elusivo magnate lo invita a la casa de su infancia para darle lo que ha estado esperado por años: su confesión.

Así inicia La caída de la casa Usher, la nueva serie de terror de Mike Flanagan para Netflix.

Flanagan vuelve a usar su fórmula: adaptar distintas historias de un mismo autor para crear algo nuevo, diferente al material original. Si leyó La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, poco encontrará de ese tormento en esta serie. Es que Flanagan va creando una urdimbre a partir del universo literario de Poe para la serie.

El showrunner, guionista y director es un buen artesano, creando atmósferas de misterio y terror con tramas corales. Su debut en Netflix fue con la película El juego de Gerald basada en la novela de su autor fetiche: Stephen King.

Y para la plataforma también creó las series La maldición de Hill House sobre el cuento de Shirley Jackson y La maldición de Bly Manor, adaptación de la novela Una vuelta de tuerca de Herny James. También Misa de medianoche (autoría de Flanagan) y El club de la medianoche sobre la serie de novelas de Christopher Pike.

Gracias a estas ficciones, Flanagan forjó una alianza creativa con Katie Parker, Henry Thomas, Kate Siegel, Rahul Kohli, Bruce Greenwood y Carla Gugino, quienes han aparecido en sus proyectos. Ellos ahora son parte de la familia Usher, que también incorpora al actor Mark Hammill.

Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Foto: Eike Schroter/Netflix

Cada serie de Flanagan entra rápidamente al Top 10 de Netflix, y esta nueva ficción no es la excepción. Se estrenó el jueves y ayer estaba en el tercer puesto.

Igual, el showrunner cortó relaciones con el gigante de streaming luego de la cancelación de Club de medianoche. Esa serie obtuvo el récord Guinness a la mayor cantidad de sustos en un solo episodio, aunque como no alcanzó los niveles de audiencia esperados, Netflix decidió cancelarla poco después del estreno. Esto, al parecer no cayó en gracia a Flanagan quien firmó contrato con Prime Video por varios años.

Acerca de su fichaje para la competencia, Flanagan explicó: “Amazon es un estudio el cual hemos admirado durante mucho tiempo. Su compromiso de participar en series y contenidos innovadores se alinea con el espíritu de lo que hemos construido en Intrepid, nuestra productora. Esperamos trabajar con todo el equipo de Amazon a medida que llevamos nuestra marca centrada en producciones de género al servicio y al público de todo el mundo”. También anunciaron que se continuará por la senda del terror.

Antes de irse de Netflix deja esta joya que reúne distintos elementos, personajes y cuentos de Poe para ponerlos al servicio de una historia similar a Succession, con menos insultos pero más muertes.

Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Foto: Eike Schroter/Netflix

Es que la serie está plagada de guiños y referencias a las obras del autor. Además de los títulos de cada capítulo que hacen referencia a sus historias más conocidas, se mencionan objetos, personajes, y hasta se recitan algunos versos de Poe.

El escritor nacido en Massachusetts en 1809 y que vivió solo 40 años es considerado el padre del relato detectivesco y es conocido por sus cuentos macabros. El gato negro, El pozo y el péndulo, El corazón delator, La máscara de la muerte roja o la misma Casa Usher son ejemplos de una producción literaria que abarcó relatos cortos, críticas, ensayos y poemas. Es autor de cabecera en cursos de literatura e inspiración para series, películas y hasta parodias. En el portal IMDb se cuentan 445 proyectos entre películas, series, podcasts y videojuegos sobre las historias de Poe.

Este año en Netflix inicio con Los crímenes de la academia, dónde Harry Melling (Dudley Dursley en la saga Harry Potter) interpretaba a un cadete Poe en una faceta más policial. Ahora La caída de la casa Usher vuelve a poner el foco sobre el autor del conocido poema “El cuervo”.

Al igual que en el cuento, Rodrick Usher tiene una hermana, Madelaine, y juntos son los encargados de dirigir una empresa farmacéutica que está en la mira de la justicia por un medicamento que causa adicción y muerte. Claro que lo que atrae al fiscal a la casa de los Usher no es solo esa mega causa, también la muerte de los seis hijos de Rodrick.

Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Imagen de la serie "La caída de la casa Usher".
Foto: Eike Schroter/Netflix

La explicación requiere ocho episodios, y vale la pena la espera. Y esperando la muerte, Rodrick decide contar lo que le ocurrió a su familia.

Contada en distintos tiempos, entre los años cincuenta, los ochenta y un presente que se ubica el 20 de noviembre de 2023, la serie incluye muchos excesos, varias muertes muy gráficas (como acostumbra Flanagan) y una misteriosa mujer que atormenta todo el tiempo al patriarca y a su familia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad