Primera edición del Quijote se puede hojear en Internet

Pesquisa. Demandó 5.000 mil horas de trabajo de expertos

 20101027 425x600

DANIEL BELTRÁN ROHR

EN MADRID

EL PAÍS EN ESPAÑA

La Biblioteca Nacional, Telefónica y Madpixel presentaron el "Quijote interactivo", un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes.

Esta joya bibliográfica, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, fue digitalizada para que los usuarios de Internet puedan disfrutarla como si tuvieran el libro en las manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Partiendo de una digitalización a muy alta calidad, se ha construido un libro interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados, piezas musicales y otros contenidos de 50 ediciones distintas de El Quijote y otras 34 obras más.

El libro interactivo permite hojear las 1282 páginas de los dos tomos de la obra (junto a las que hay además ilustraciones, música video y otros contenidos de diversas ediciones) de una forma natural y sencilla, muy cercana a la experiencia real de leer un libro, con detalles como la textura del papel y el sonido real de las páginas. Al mismo tiempo, se añaden funcionalidades como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto, o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

Asimismo incorpora una transcripción palabra a palabra y la aplicación permite superponer y comparar esta transcripción, adaptada al castellano moderno, con el texto original del siglo XVII.

Entre los elementos que ofrece esta nueva versión se pueden destacar una comparativa entre El Quijote y los libros de caballería a los que se refiere, un acercamiento a la vida en el siglo XVII, o un mapa interactivo en el que se pueden seguir las distintas aventuras del Ingenioso Hidalgo. En el desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de unos 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores y diseñadores.

El Quijote Interactivo reproduce incluso las imperfecciones del original, incluyendo sus roturas. "Esta obra está más viva que nunca y resiste a todos los desafíos tecnológicos", dijo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde en la presentación, quien describió a Cervantes como un hombre "inquieto y moderno cuyo afán de experimentación fue capaz de romper los moldes de una época".

José Manuel Lucía, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, señaló al respecto la voluntad de "ofrecer a los ciudadanos una de nuestras joyas bibliográficas a través de la nuevas tecnologías". Y Pepa Michel, alma máter del proyecto, destacó que esta obra interactiva permite también apreciar las características sociales de la época, al incluir una sección en la que se explica cómo vestían los españoles, o cómo era el teatro en la época.

La próxima apuesta en digitalización la harán los lectores, que sugerirán títulos a los responsables de la Biblioteca Nacional a través de Internet. Cabe consignar que MadPixel es una empresa especializada en nuevas soluciones para Internet. Fundada en 1999 y con sede en Madrid, ha colaborado en decenas de proyectos innovadores, unificando creatividad, diseño y tecnología.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar