"Ya veo muy poco", histórica conductora uruguaya contó que padece una grave enfermedad degenerativa en la vista

Marisa Montana, una de las primeras figuras de la TV local en los años '60 y '70 vive hoy en España. Tiene 89 años y contó que no puede leer desde hace más de dos años.

Marisa Montana. Foto: archivo El País
Marisa Montana.
Foto: archivo El País

Redacción El País.
Marisa Montana, una de las figuras fundadoras de la TV uruguaya, vive desde hace 30 años en España, en concreto en la localidad de Torrevieja (Alicante). Actualmente, tiene 89 años y a través de la cuenta de Facebook se mantiene al día con sus seguidores.

En su última publicación, Montana subió un video para contar de sus problemas severos de visual. Padece DMAE (degeneración macular asociada a la edad), una afección progresiva que genera reducción en la nitidez y centralidad en la vista hasta causar la ceguera.

"Ya veo muy poco", contó Montana, que fiel a su estilo alegre y fresco, luce un look de pelo rosa. "Sepan que tengo una cosa que se llama DMAE (degeneración macular etaria). "Veo un color medio rosa, mi cejas oscuras y la punta de la nariz con mis gafas. Veo porque sé que está ahí. No tengo nitidez ni centralidad", añadió.

Amiga personal de Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Domingo Carlevaro, Mario Jaunarena, entre otros escritores, Montana estuvo siempre muy cerca de los artistas y escritores. Lo que más lamenta de su presente es no poder leer por sus dificultades de visión.

"No leo desde hace más de dos años. He escuchado algún audiolibro. Cuando están bien grabados, me gustan", comentó.

Marisa Montana, cuyo verdadero nombre es María Luisa Gómez, fue una protagonista de los primeros años de la TV. Actriz y comunicadora, de melena corta, la voz dulce y complexión menuda, integró elencos de los primeros programas de Canal 10 (Etelvina tú eres mi amor, Enfermera de guardia, Los reyes magos, entre otros) hasta que consagró su fama como conductora de Las tres tareas de la buena voluntad, en 1961 en Canal 4. El “pase del año” lo protagonizó al año siguiente cuando se incorporó a Canal 12 y condujo Ayúdeme usted y Buenas noches Marisa, además de ser parte de El show del mediodía y de Discodromo Show.

En lo personal,  estuvo casada por seis años con Ruben Castillo. Fueron la pareja de los medios hasta su separación en 1967. No es la madre de Rosario Castillo, pero entabló una gran amistad con ella.

Marisa Montana junto a Ruben Castillo. Foto: Archivo El País.

En los '70 y debido a su militancia sindical y a un exnovio que era tupamaro, fue encarcelada y perdió sus trabajos en la TV. “Nunca fui tupamara, ni marxista. Yo soy libre pensadora y artiguista. Estaba en el área cultural de un movimiento político que era legal. Teníamos discusiones con quienes querían usar las armas”, aseguró hace tres años en una entrevista para Sábado Show.

La noche del 22 de julio de 1972 fue detenida. El represor Manuel Cordero estuvo al frente del operativo. Ese mismo día, Montana había participado de una serie de sketches para el programa que tenía Eduardo D' Angelo en Canal 4. Todavía con el maquillaje televisivo estuvo encapuchada los cinco días de plantón: “Nunca me voy a olvidar porque me pesaba el rímel en las pestañas”, recordó.

Estuvo presa en el Penal de Punta de Rieles hasta setiembre de 1973 y desde entonces no pudo reinsertarse en los medios debido a su “frondoso prontuario”.

En 1986, hizo las valijas y partió a España, donde rehizo su vida. Trabajó como actriz en TV y en varias publicidades.

Marisa Montana en un comercial en España.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar