Redacción El País
Llegó a convertirse en uno de los videos virales más reproducidos y recordados pese a haberse grabado en una época en la que no existía Instagram ni Tiktok. "¿Y Candela?, ¿y la moto?" es la frase que repetía una y otra vez José ‘Chipi’ Fernández, preocupado su hija y por su vehículo luego de haber quedado en shock por un accidente. El programa Policías en acción registró esa escena y catapultó al protagonista a convertirse en parte de la cultura popular del Río de la Plata. Hoy, una década y media después, el medio TN entrevistó a los protagonistas del video y contaron su versión de la historia.
Fernández reveló con humor que en la actualidad quienes lo conocen no lo volvieron a llamar por su nombre: "Ya no es Chipi, ni José, ni nada, es Candelaaa". Y recordó que todo comenzó en la madrugada del 25 de diciembre, cuando una amiga lo llamó por teléfono para invitarlo a una fiesta en la casa.
"En su momento la subo yo a Candela a la moto, pero mi cuñada Valeria me la saca, y a mí me quedó en el inconsciente que estaba con nosotros", relató. Su esposa, que lo acompañaba en la famosa moto, continuó con el relato y contó que mientras viajaban en la moto impactaron contra "la goma de un camión que había en una zanja". "Yo me agarré con las piernas a la moto, me arrastró la moto", recordó.
Una vez en el hospital, Fernández no paraba de preguntar por la moto y por su hija Candela, que en realidad no estaba junto a ellos al momento del accidente. Según agregó la esposa de Fernández, apenas los médicos terminaron de atenderlos, el productor de Policías en Acción que registraba las imágenes les preguntó si podía emitirlas en el programa.
Fernández enseguida contestó "sí, pasalo", pero como se notaba que todavía estaba en estado de shock le consultaron también a su esposa. "Si él dijo que sí pasalo, total el que va a quedar mal es él", recordó que dijo en aquel momento. El resto es historia: las imágenes salieron al aire en el ciclo y la pareja se volvió uno de los primeros memes en redes sociales con una escena que se recuerda hasta hoy.