Publicidad

Un homenaje a Héctor Tosar, el gran maestro de la música uruguaya que nació hace 100 años

Hoy en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de Música saluda a uno de sus fundadores con grandes invitados

Compartir esta noticia
HECTOR TOSAR

Hoy a las 19.30, el Centro Cultural de Música rinde homanaje a su fundador, Héctor Tosar, en el año del centenario de su nacimiento. Será en Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional con entrada gratuita.

“La idea detraìs de este homenaje es presentar una faceta poco transitada de Tosar, poniendo en diaìlogo algunas de sus obras con las de sus maestros y colegas de estudios”, dice el comunicado oficial.

Así el repertorio incluye obras de Aaron Copland, Darius Milhaud, Alberto Ginastera, el chileno Juan Orrego Salas y Tosar.

Participan Élida Gencarelli, piano; Javier Toledo, piano; Milica Trickovic, violín; Aleksandar Vrbic, violín; Milton Gallo, viola; Karen Núñez, violonchelo; Karen Martínez, clarinete; Federico Curti, oboe y Olga Bertinat, flauta.

El maestro preparador es Daniel Hasak y el curador Federico Sardi.

“Si bien Tosar legó un cuerpo de composiciones acotado, sus diferentes búsquedas estilísticas son contundentes signos de la ruptura con la provinciana oposición entre nacionalismo y universalismo, que dividió las aguas en las primeras décadas del siglo”, escribió en El País Alexander Laluz en 2009. “Y es a la vez es uno de los primeros planteos conscientes (y creativos) de la identidad musical y cultural como un proceso en dinámica construcción”.

Tosar nació en Montevideo elñ 18 de julio de 1923 y es considerado uno de los grandes nombres de la música americana.

Fue alumno, entre otros, de Copland, de Milhaud y de Arthur Honegger en lo compositivo, de Wilhelm Kolischer en lo pianístico, y de Serge Koussevitzky, Eugène Bigot y Jean Fournet en dirección de orquesta, según un repaso hecho por Coriún Aharonian en 2002. Allí también repasa la lista de sus alumnos entre los que están Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff, Fernando Condon Daniel Maggiolo.

Hoy, un merecido homenaje al maestro Tosar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centro cultural de musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad