En su primera aparición pública desde que se mudó a Miami, Shakira recibió el premio a Mujer del Año de Billboard, entregado el sábado en la gala inaugural del ciclo Mujeres Latinas en la Música. El evento, celebrado en Wasco Center de la ciudad de Miami, fue transmitido el domingo en la cadena Telemundo.
"Es verdad que cuando me sentí más perdida fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma", dijo, en referencia a su divorcio de Gerard Piqué, cuando subió al escenario para recibir su premio. "Pero las lecciones mas importantes las aprendí de otras mujeres, y por ellas escribí lo que escribí y canté lo que canté. Porque solo una mujer puede amar hasta desgarrarse, puede hablar con la honestidad más brutal, cantar con rabia, bailar extasiada y emocionarse hasta las lágrimas. Eso solo lo puede hacer una mujer".
La entrega del premio estuvo a cargo de su compatriota Maluma, quien dijo lo siguiente: "Soy testigo de que Shakira escribe sus canciones desde el corazón y sus experiencias, y este año supo convertir la adversidad en arte, las emociones y dolor en música, y rompió la historia con sus letras, creando un éxito que hoy es el himno femenino universal: ¡Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan!".
"Este ha sido un año de cambios sísmicos en mi vida, en el que he sentido más que nunca y en carne propia lo que es ser mujer y lo que significa", comentó la cantante apenas subió al escenario. "Un año en el que me he dado cuenta que las mujeres somos más fuertes de lo que pensábamos, más valientes de lo que creíamos, más independientes de lo que nos enseñaron a ser. Porque, ¿a qué mujer no le ha pasado alguna vez que por buscar la atención o el cariño del otro se ha olvidadop de sí misma?", admitió. "A mí me pasó más de una vez".
"Pero también llega un momento en la vida de toda mujer enla que ya una no depende de alguien para llegar a quererse y aceptarse cómo es. Cuando la búsuqeda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo, cuando el deseo de ser perfecta se reemplaza por el deseo de ser auténtica, ya no importa tanto que alguien te sea fiel; importa más seguir siéndose fiel a una misma", lanzó en