Redacción El País
La amistad de Rafa Cotelo con los jugadores de la selección uruguaya, especialmente con los de la generación dorada de Sudáfrica 2010, es de sobra conocida. Su vínculo cercano con Luis Suárez ha dado lugar a varias anécdotas, pero en los últimos días fue Edinson Cavani quien se robó la atención.
En una entrevista con Alejandro Fantino en El Observador, Cotelo relató un episodio que cambió el rumbo de la salud de su hija Emma (14), quien padece hidrocefalia desde que nació y ha pasado por varias operaciones. Hace un año y medio, la adolescente necesitaba una intervención urgente en Buenos Aires y el comunicador y gerente del Grupo Magnolio se encontró con un obstáculo inesperado: la clínica exigía el pago en efectivo.
Durante el largo viaje en barco, Emma empeoraba a cada minuto, por lo que la llevaron directo a la clínica para que la recibiera la neurocirujana asistente, quien tras revisar algunos estudios le dijo que debía operarla de urgencia, ya que era la única forma de solucionar su situación.
Emma fue directo al quirófano, y a Rafa le indicaron pasar por administración a abonar la operación: todo debía ser en efectivo. “Yo había llevado efectivo suficiente para una consulta de rutina, pero como requería otra atención los costos se dispararon”, relató luego a Radio La Red.
El también conductor de Canal 10 ofreció hacer una transferencia, pero no era posible, y tampoco podía pagar con tarjeta. Ante la desesperación, recurrió a Cavani, hoy jugador de Boca Juniors, que vive en Argentina.
“Desesperado lo llamé, no me atendió, estaba durmiendo, tenía el teléfono de su esposa, que es un amor, la llamé y la desperté. Le expliqué la situación, le pedí mil disculpas. Me pasó con Edi y me dice: ‘De pedo tengo eso en efectivo, salgo para allá’”, contó Cotelo en diálogo con el periodista Marcelo Palacios.
El gesto del delantero implicó enviar a un amigo suyo con todo el dinero necesario para cubrir la operación, ya que al poner el GPS en marcha, advirtió que estaba a más de una hora de distancia de la clínica.
“Bajé con la mamá de Emma, muertos de frío y miedo, y en la oscuridad apareció un flaco con una caja tipo bolsa llena de plata argentina y me dice: ‘Me mandó Edi, esto es para vos, si necesitás más, avisame’. Me devolvió el alma al cuerpo”, relató Cotelo.
El pedido de perdón de Cotelo a Cavani
La intervención fue un éxito y Emma salió estable y feliz. Cotelo también reveló ahora que, tras la viralización de la historia, habló con Cavani y le pidió perdón por hacerla pública: “Edi me dijo que estaba todo bien, pero me da vergüenza porque es gente que ayuda anónimamente”.
El amigo de Cavani, el que le llevó el dinero en mitad de la noche, no es famoso ni está vinculado al fútbol, sino que es dueño de una tanguería: “Vació la caja, todo lo que había vendido esa noche, y me llevó todo”, relató en esa entrevista con La Red.
La historia tuvo un final más tierno y emotivo: la devolución del dinero. Aunque Cavani jamás lo pidió, Emma se encargó personalmente de regresarlo a los pocos días de la intervención. “Nunca me lo planteó, pero por suerte se lo pude devolver. Era mi preocupación y él me decía: ‘¿De qué hablás? Lo importante es que Emma esté bien’. Lo más lindo fue que se lo devolvió Emma a los 15 días, cuando nos dieron el alta”, reveló Cotelo.
Consultado sobre la salud de su hija, el comunicador afirmó que aunque siempre está atento y nervioso, confía en que todo está bien. “Hoy está hermosa y feliz, preocupada solo por su cumpleaños de 15”, cerró.
-
Rafa Cotelo se emocionó tras video homenaje con su novia y se quebró al recordar operaciones de una de sus hijas
La romántica sorpresa que recibió Patricia Madrid en el debut de "Puesta a punto" por Canal 12
"Bake Off Uruguay": ¿Cuál famoso presentó la peor torta y se convirtió en el primer eliminado del reality?