Ricardo Arjona se presentó este fin de semana en Montevideo ante un público que aclamó todos sus hits. Pero hubo una introducción a su tema "Desnuda" que generó controversia en las redes sociales por la visión del artista sobre las diferencias de género.
El músico dio cuenta de la "pérdida de poder" de los hombres en los últimos 20 años. "Resulta que a mediados de los '90, los hombres gozábamos de ese poder inmenso que teníamos. Empezamos a perder poder y a venir para abajo hasta llegar al lugar donde estamos hoy, en uno de los últimos escalones sociales", estimó.
"Hoy usted puede decir cualquier cosa de los hombres que nunca se va a meter en un lío. Nunca. No vaya a decir algo malo sobre una mascota porque puede ir preso. Ni digamos de alguno de los 32 géneros que existen", ironizó. "Pero de un hombre despáchese con una cuchara grande, puede decir lo que usted quiera", dijo y puso como ejemplo el de una supuesta señora que llamó "cavernícolas descerebrados" a los hombres en TV y "no pasó nada". "No tuvo ningún problema, nadie la demandó, conservó su trabajo, en su casa la recibieron con aplausos", comentó.
Luego llevó esa supuesta inferioridad de los hombres a un escenario de conquista. "Hoy los hombres andamos con más miedo que ganas de acercarnos a las mujeres", expresó.
"En el universo de las damas habitan dos clases de hombres: los que le gustan y los que no le gustan. Imagine que usted está en un boliche. Se acerca un hombre que tiene la suerte de pertenecer al universo de los que le gusta. Le dice: "Buenos noches, llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido". Ella le dice: "me permite un momentito". Toma el celular y escribe en el chat de las amigas: "Acabo de conocer a un hombre salvaje pero tierno a la vez", ejemplicó.
El caso inverso tendría otro final, según Arjona. "Pero si usted está sentada en la misma silla. Viene un muchacho que tiene la mala suerte de pertenecer al universo que a ella no le gusta y le dice: "Buenos noches, llevo tres noches sin dormir pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido". Ella agarra el celular pero para llamar al 911. Ese muchacho puede estar acusado de acoso dos días después", comentó Arjona ante el público en la tribuna Olímpica.
Antes de empezar a cantar hizo un llamado a "acercar" las posiciones de género. Si bien admitió que los hombres abusaron del poder en su momento, opinó sobre la situación actual: "No se me hace justa. Tenemos que empezar a acortar distancia".
El comentario generó controversia en redes sociales. El psicólogo y escritor Alejandro De Barbieri le salió al cruce. "¡Lamentable Arjona! La pérdida de privilegios, señor. ¿Y cómo va a hacer chiste con el 911? ¿Todo para justificar su canción y ser “ libre “ otra vez?", se preguntó al postear el video.
Lamentable Arjona! La pérdida de privilegios sr! Y como va a hacer chiste con el 911? Todo para justificar su canción y ser “ libre “ otra vez ?! #TikTok https://t.co/bVE0M8dfLn #arjonaenuruguay #arjona #8M2023
— Ale De Barbieri 📚 (@AleDeBarbieri) March 5, 2023
Entre los comentarios hubo quienes respaldaron la visión del especialista pero otros que se quedan con las palabras de Arjona.
"Ese "cuentito" de muy mal gusto ya lo hizo en Buenos Aires y hubo muchas voces criticándolo. No se puede creer que siga diciendo esa barbaridad. Arjona, una vez más subestimando a las mujeres que le dan de comer. Misógino haciendo daño!", posteó la comunicadora Mónica Wellington.
Ese "cuentito" de muy mal gusto ya lo hizo en https://t.co/CxC46G03SD. y hubo muchas voces criticándolo. No se puede creer que siga diciendo esa barbaridad. Arjona, una vez más subestimando a las mujeres que le dan de comer. Misógino haciendo daño! #NiUnaMenos
— Mónica Willengton (@MonicaBW) March 6, 2023