Redacción El País
Sebastián Eguren visitó este domingo el Polideportivo para una extensa entrevista sobre la realidad e interna de Nacional. No faltaron las preguntas picantes, chicanas y comentarios que generaron un clima de tensión, aunque la sangre no llegó al río y la despedida fue entre bromas y agradecimiento.
La tensión en el estudio de Canal 12 empezó a subir cuando consultaron a Eguren sobre la medida de los jugadores (que rigió hasta hace poco) de cortar el diálogo con los periodistas a raíz de la verborragia del vicepresidente tricolor Flavio Perchman. El gerente deportivo de Nacional defendió la medida de los futbolistas como forma de evitar que se los consulte sobre dichos del directivo y eludir así eventuales polémicas públicas internas.
Alberto Kesman coincidió en que los futbolistas tenían derecho al silencio, pero matizó: "Yo lo único en que no estoy de acuerdo es en que alguien venga y te diga: 'Vos no podés hablar'. Eso yo no lo admito porque es taparle la boca al otro y no corresponde", dijo.
Luego, el tema derivó en los rumores de salida que sonaron fuerte respecto al DT Pablo Peirano, en especial luego de la caída por 0-3 en el clásico ante Peñarol.
Eguren definió a Peirano como un "técnico extremadamente profesional" y añadió que lo ve con "ambición y compromiso". Entonces Kesman le preguntó: "Si ayer hubiera empatado Nacional, ¿qué hubiera pasado?", en referencia al triunfo tricolor categórico ante River por 3 a 0.
"No empatamos. Ganamos, Y ganamos 3 a 0", respondió Eguren, incrédulo ante la pregunta. "No seas malo", continuó. "Nos sacaron tres puntos, pero por los puntos ganados estamos 10 puntos arriba del segundo. Estaríamos primeros en el Clausura, y la pregunta es: ¿si hubieran empatado, lo habrían sacado? O están con la rayada todos ustedes o no se puede venir", complementó picante.
Kesman recogió el guante: "No interpretes mal. Estamos hablando de un tema en que el técnico siempre está en la picota y depende de los resultados", dijo. Luego aclaró: "No festejo que la gente pierda el laburo".
Eguren insistió en que ante el panorama victorioso de Nacional, parecía extraña la pregunta, y Kesman replicó: "Te pregunto. Es una pregunta. ¿No puedo preguntar? ¿Me querés hacer las preguntas vos? No es mi estilo. Voy a preguntar lo que tengo que preguntar", le dijo.
Diego Muñoz intervino con una nueva interrogante y se fue bajando la tensión en el estudio.
Cuando retomó la palabra, Federico Buysan le aclaró que hubo al menos ocho dirigentes de Nacional que se inclinaron en su momento por despedir al técnico. "No es tener la rayada abajo preguntarte eso. Porque los ocho dirigentes que te iban a pedir la salida de Peirano si empataba Nacional no son rayados. Son de Nacional. Vos sabés que eso estaba en tela de juicio. Por suerte, para la tranquilidad del club, Nacional ganó 3-0 y ya es un tema atrás", expresó el periodista.
Kesman aclaró que hizo una pregunta pertinente con el clima previo al partido. "Si te pareció mal lo que dije, te pido disculpas", dijo Eguren para luego complementar: "A mí me parece mal siempre estar buscando...". Kesman intervino para aclarar que "no buscaba nada".
"Quedó aclarado", dijo por su parte Buysan, quien distendió el clima al hacer participar al siguiente entrevistado en el programa, Sebastián Taramasco, exgerente deportivo de Nacional y actualmente en el Deportivo LSM. Sobre el final de la nota primaron las bromas y quedó atrás el clima de tensión.