Redacción El País
Orlando Petinatti se comunicó el lunes con Nueva York durante su programa Malos Pensamientos (Azul FM) con el objetivo de dialogar con el presidente Yamandú Orsi antes de su disertación en la ONU. Fiel a su estilo, el conductor se lanzó sin aviso y llamó en vivo al hotel en el que se hospeda el mandatario.
La meta se alcanzó y del otro lado del teléfono se pudo escuchar la voz del presidente: "¿Sí?, ¿quién habla ahí?". "Yamandú, ¿cómo estás? Buenas tardes. Petinatti habla", contestó el conductor con entusiasmo, "¡cómo me perdí el viaje a Nueva York!".
"¿Qué hacés, querido? Qué grande usted. Lo que no logra el Peti no lo logra nadie", reaccionó Orsi al enterarse que estaba saliendo en vivo para el programa de Azul FM. Petinatti anticipó que no quería quitarle "mucho tiempo", pero aprovechó la oportunidad para preguntarle por su agenda durante su paso por Nueva York. "Tengo un par de actividades con empresas privadas", comentó el presidente.
En cuanto a su participación en la ONU, Orsi anticipó que sería uno "de los primeros" y que eso era "una ventaja": "Aprovecho a escuchar las primeras intervenciones que van a estar jugosas", comentó, y puso por ejemplo las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"¿Qué expectativas puede tener nuestro país con respecto a tu disertación?", le preguntó Petinatti. Y Orsi adelantó: "La posición histórica que siempre ha tenido Uruguay, que se planta como país que defiende el multilateralismo, que busca que los organismos que están creados para eso cumplan sus objetivos (...), que los conflictos se diriman a través de la paz y no con conflictos armados como los que tenemos ahora. Es una ONU que viene bastante pinchada. Mi intervención va a ser para defender la herramienta y acompañar si hay propuestas de modernización".
Por otra parte, Orsi dijo no estar informado sobre el lugar en el que se realizaría el homenaje al expresidente José Mujica y dejó en claro que él no lo "iba a encabezar". También anticipó que se reuniría con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, "para ver cómo pinta lo del 30", en alusión al Mundial de ese año que incluiría algún partido en el cono sur.
"¿Pudiste hacer compras?", indagó Petinatti. Orsi contestó que recién había llegado y que "ya conocía la ciudad". "Es divino esto", agregó, y el conductor le sugirió "pasear y hacer alguna compra".
"Mañana te va a estar mirando todo el mundo", le advirtió el conductor al presidente, que con ironía preguntó "¿vos decís que está todo el mundo pronto para escuchar a Orsi, esperando lo que digo?". A su vez le adelantó que leería el discurso, y Petinatti le aconsejó que lo hiciera "relajado". "Te agradezco", le contestó el mandatario.
Sobre el final, Petinatti le recordó que se estaba celebrando el año nuevo judío y Orsi le envió "felicidades a toda la comunidad en Uruguay". "Que el próximo año traiga paz y prosperidad", deseó.
Orsi finalmente disertó el martes en la Asamblea de la ONU, donde fue el el decimocuarto orador. Allí presentó a Uruguay "como anfitrión de negociaciones y promotor de redes de diálogo" y destacó que "la fortaleza de nuestro país radica en capacidades intangibles que este mundo necesita".
-
Asamblea de la ONU: Macron dice que Trump podría ganar el Nobel de la Paz si detiene la guerra en Gaza
Mundial 2030: Orsi y Alonso se reunieron con Infantino ante posibilidad de traer más partidos a Uruguay
Yamandú Orsi ante la ONU: "Ofrecemos a Uruguay como anfitrión de negociaciones y promotor de redes de diálogo"
El curioso motivo por el que Petinatti faltó a su programa y enojó a la audiencia: "No volverá a ocurrir"
Polémica entre Fernando Frontán y Petinatti por caso Penadés: "No creo que las personas sean execrables"
Nacho Álvarez presentó su propio canal digital en medio de un viaje por Bahía: promete un espacio "sin censura"
Ignacio Álvarez dice que hubo un "intento de censura" en Canal 4 y revela cuánto dinero le queda en el banco