POLÉMICA
Los legisladores intercambiarán opiniones este lunes en Canelones por la LUC; el contrapunto será transmitido por Cardinal TV, TV Ciudad y El País, entre otros medios.
El periodista César Bianchi, uno de los organizadores del debate de este lunes entre los senadores Mario Bergara (Frente Amplio) y Gustavo Penadés (Partido Nacional), resolvió bajarse por disconformidad con el formato aprobado por los debatientes y que básicamente le impedía hacer preguntas.
A través de un hilo de Twitter, Bianchi explicó que originariamente el debate se iba a producir en los estudios de Radio Universal, donde trabaja. Luego y a instancias de una de las partes en el debate, se incorporó a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) para que, al igual que el debate Manini - Andrade, fuera también televisado por Cardinal TV y los cables del Interior.
En reuniones previas para la definición de los parámetros del debate, Bianchi manifestó su desacuerdo con la ausencia de preguntas a los senadores y con que el rol periodístico se limitara a la presentación de los temas. Reescribió varias veces sus intervenciones ante la objeción de los comandos de Bergara o Penadés.
"Me bajo de la organización del debate en Bergara y Penadés", anunció.
"Tras editar cuatro veces mis textos, porque las partes preferían que no se citaran expresiones de otros dirigentes políticos, o que no hubiese preguntas directas a los debatientes, finalmente mi participación quedó desechada. Era eso, o aceptar ir y tener una presencia ornamental", detalló.
"CUTA, en todo su derecho, pretendía repetir un formato de estricta asepsia y apego al guion, y yo, que soy periodista y no presentador de bloques, quería preguntar. Duermo tranquilo porque obré bien y no incumplí lo pactado", agregó Bianchi.
Sigo pensando que los debates son necesarios y claves para una mejor democracia. Seguiré organizando y promoviendo debates en @universal970 y en los medios donde trabaje, debates dónde el periodista sea periodista.
— César Bianchi (@Chechobianchi) March 4, 2022
El debate será este lunes desde las 21:00 en el Teatro Politeama de Canelones. La transmisión corre por cuenta de Cardinal TV, TV Ciudad, El País (vía streaming) y otros medios. Al igual que en el intercambio entre Manini Ríos y Andrade, el moderador será el periodista Fernando Marrero.