Murió Rodríguez, el cantante reivindicado en el documental "Searching For Sugar Man"; tenía 81 años

Sixto Rodríguez, el artista olvidado y redescubierto en "Searching For Sugar Man", el celebrado documental ganador del Oscar, falleció este miércoles a los 81 años.

Sixto Rodriguez.jpg
Sixto Rodríguez.
Foto: Archivo.

Redacción El País
Rodríguez, el cantautor que fue protagonista del docuemntal ganador del Oscar Searching for Sugar Man, murió este miércoles a los 81 años. La noticia fue anunciada a través de un comunicado publicado en sus redes sociales: “Es con gran tristeza que anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy”, informa el comunicado. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijas —Sandra, Eva y Regan— y a toda su familia. Que su querida alma descanse en paz.”

Sixto Rodríguez nació en Detroit y era hijo de padres inmigrantes mexicanos. Grabó dos álbumes, Cold Fact de 1970 y Coming to Reality de 1971, que incluía joyas como "Sugar Man" y "I Wonder". Ninguno de esos álbumes se vendió bien y fue desvinculado de su sello discográfico. Renunció a su carrera musical pero, a pesar de ser desconocido en su país natal, a mediados de los setenta sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En Sudáfrica, por ejemplo, sus dos álbumes se vendieron en grandes cantidades y sus canciones se convirtieron en himnos contra el apartheid. Los rumores sobre su muerte fueron desenfrenados —algunos decían que se había suicidado en el escenario; otros que se había prendido fuego a sí mismo— hasta que, finalmente, Rodríguez se puso en contacto con los fanáticos del país africano. Fue así que retomó su actividad musical y en 1998 ofreció una exitosa gira por Sudáfrica y Oceanía.

Las filmaciones de tres de sus shows sudafricanos fueron clave para el documental televisivo Dead Men Don't Tour, dirigido por la percusionista de gira Tonia Selley y estrenado en 2001. Una década más tarde, las imágenes llegaron al director Malik Bendjelloul, quien entrevistó al cantante y a sus allegados para darle forma al elogiado Searching For Sugar Man, que en 2013 recibiría el Oscar a mejor documental.

Fue tanto el éxito de Searching For Sugar Man que en la banda sonora del documental —una recopilación con lo mejor de sus dos álbumes— llegó al puesto 76 de los discos más vendidos en Estados Unidos. El músico, que cumplió 70 años cuando se estrenó la película, retomó las giras y recorrió varios países con su obra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar