Redacción El País
El actor Paul Reubens, más conocido por su personaje Pee-wee Herman con el que protagonizó muchas comedias, falleció el domingo a los 70 años, luego de una batalla contra el cáncer.
"Acepte mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años", escribió el propio Reubens en un comunicado publicado en Instagram después de su muerte. "Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes".
Además de ese mensaje, en la cuenta de Instagram de Pee Wee Herman, se dedicaron sentidas palabras al actor que lo interpretó.
"Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad”, comienza el mensaje.
"Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años, con su tenacidad e ingenio característicos. Su talento vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo preciado y un hombre de carácter extraordinario y generosidad de espíritu”, agrega.
Reubens, nacido en Nueva York en 1952, comenzó su carrera en los años setenta con una compañía de humor e improvisación de Los Ángeles. En 1980, lanzó The Pee-wee Herman Show, cuya trama se centraba en el torpe pero querible personaje ficticio que Reubens había desarrollado durante años.
En poco tiempo Pee-wee se convirtió en una figura cómica, sus espectáculos en el teatro se agotaron y llegó a tener un especial para HBO. En 1985 se asoció con Tim Burton en Pee-wee's Big Adventure, que significó el salto del personaje a la gran pantalla. Fue un éxito comercial y de crítica.
La historia tuvo una continuación, Big Top Pee-wee, dirigida por Randal Kleiser, y una tercera entrega, Pee-wee's Big Holiday que se estrenó en 2016 en Netflix.
Reubens, quien sumó 121 trabajos como actor de acuerdo al sitio IMDb, también fue parte de ficciones conocidas como la serie What We Do In The Shadows, Gotham y The Blacklist.