Murió el cantante argentino Chico Novarro; el autor de "Algo contigo" tenía 88 años

“Se fue mi papá, hermoso y amado”, escribió su hijo, Pablo Novak, para despedir al célebre cantante argentino, que falleció a los 88 años.

Chico Novarro
Chico Novarro.
Foto: Archivo.

Con información de La Nación / GDA
Murió el músico argentino Chico Novarro a los 88 años. Así lo confirmó su hijo a través de las redes sociales. “Se fue mi papá, hermoso y amado”, expresó el también artista Pablo Novak. Según informa La Nación, en el último tiempo el compositor había sufrido algunos embates de salud propios de la edad, pero también a raíz del covid, que le habían efectado su movilidad.

Durante una entrevista con el medio argentino realizada en setiembre de 2022, su hija Julieta había hablado de los problemas de salud que su padre había enfrentado. “Tuvo muchas cosas: neumonía varias veces, covid. Pensá que tiene Epoc y es asmático, su capacidad pulmonar es complicada pero no se da por vencido a su edad. Está en su casa, siempre luchándola, con mi mamá (Cristina Alessandro), que volvió a vivir con él porque se habían separado, pero igual tenían muy buen vínculo. Hoy se acompañan mutuamente”, revelaba por entonces la actriz.

Pocos sabían que en realidad Chico Novarro nació como Bernardo Mitnik. Actor, intérprete, músico, fue uno de los autores más prolíficos de Argentina y entre sus casi 700 canciones hay cumbias colombianas, boleros, tangos, canciones populares y jazz.

Nació en Santa Fe el 4 de setiembre de 1934 y tiempo después con su familia se mudaron a Córdoba. “Yo tendría apenas 10 años cuando empecé a estudiar en el Liceo Municipal de Santa Fe, donde se aprende música. Después nos mudamos a las sierras de Córdoba, donde tuve muy buenos maestros y me hice músico profesional. Recién empecé a escribir a los 30 años. Hubiera preferido quizá ser más músico, haber tenido un estudio más completo de algún instrumento. Estudié, es verdad, pero no en la medida que hubiera querido. Me hubiera gustado ser un músico más importante”, recordó el artista en una de las últimas entrevistas que hizo con La Nación.

Se hizo conocido luego de pasar por el exitoso Club del Clan en la década del 60 y desde entonces siguió creciendo como solista. Fue gracias al bolero que pudo aunar sus inquietudes jazzísticas con su gran talento como melodista y así surgió una de sus canciones más emblemáticas “Algo contigo”. Pero también quedarán en el recuerdo otros inolvidables temas como “Arrancame la vida” o hits como “El Camaleón” y “El Orangután”, que Novarro consideraba casi “pecados de juventud”.

Sin embargo, en 2019 y en diálogo con El País, recordó aquella época con mayor cariño. "Tengo recuerdos hermosos", aseguró. "Cada tanto nos vemos con los muchachos. Pensar que han pasado más de 50 años. Marcó época, más en Montevideo que en Buenos Aires. Íbamos a un programa de televisión una vez por semana, y se armaban unos revuelosCantidad de gente en todos lados, jóvenes que no nos dejaban salir del canal de televisión. Me acuerdo que con Palito Ortega fuimos a un hospital muy importante en Montevideo, a visitar a los chicos. Anduvimos mucho por Montevideo".

Su último concierto en Uruguay se celebró justamente en agosto de 2019 en el Teatro Metro. Allí, el artista se acompañó por el cantante de tango Nelson Pino, junto a la orquesta de Raúl Medina, quien se desempeñó como director musical. En aquella visita, además, tuvo como invitados a Julio Cobelli, Jimena Molina y la cuerda de tambores de los hermanos Silva. "Yo amo Uruguay desde hace muchos años. He tenido casa ahí, y tengo residencia uruguaya. Es un lugar donde siempre tengo ganas de volver, sobre todo a Montevideo, una ciudad que me encanta", le comentó a El País en la previa.

Es más, en 2009 se estableció en Montevideo por unos meses para registrar El amor en tiempo de murga, un disco que cuenta con la participación de músicos locales como Ruben Rada, Jorge Nasser, Malena Muyala y Osvaldo Fattoruso. “Los intérpretes uruguayos han grabado muchos mis canciones, como Olga Delgrossi. Tantas tertulias he tenido en Uruguay, y hasta alguna noviecita tuve ahí en mi época de muchacho”, comentó.

En Uruguay, además, compuso "Nuestro balance", su primer tango, con el que en 1965 ganó el Festival de Parque del Plata. Sobre aquella canción, recordó: "La escribií en el trayecto de Montevideo a Punta del Este. Yo lo hice para que lo cante Raúl Lavié, y él decidió cantar una balada, que también se la hice yo. Y nos presentamos en Parque del Plata y ganamos los dos, cada uno en una categoría".

“Me sorprende gratamente la cantidad de gente que está grabando mis canciones, sobre todo 'Algo contigo', 'Cuenta conmigo', 'Amnesia', 'Como', y otras", agregó durante su diálogo con El País. "Me sorprende que elijan estas canciones melódicas, que están teniendo mucho predicamento acá en América y sobre todo en España. Rosario Flores ha elegido canciones mías, también Ana Belén, y Rubén Blades. Juan Carlos Baglietto hizo 'Carta de un león a otro', una canción que en su momento adoptaron los jóvenes en su época, años 70 y pico, por su mensaje que tiene sobre la libertad. A mí eso me emociona mucho porque son intérpretes que yo admiro muchísimo”.

Por último, comentó: "Hago giras desde los 13 años. Muchísimos kilómetros recorrí. Donde necesitaban un músico dispuesto a viajar, ahí estaba yo. Cuando era músico tocaba en Córdoba, y recorrí la provincia de Córdoba y Santa Fe. Y llegué hasta Bolivia. Y formábamos conjuntos: en Chile estuve dos años. Y luego en Colombia: todo eso me dio mucho aprendizaje, y conocimiento de la música en América Latina. El escenario es un modo de vivir, una manera de vida. Últimamente tengo mucho estrés antes de un estreno. Ahora, cuando estoy en el escenario, me siento como pancho. Ahí pierdo el estrés".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar