BALANCE 2022

Los 12 acontecimientos culturales que marcaron 2022, entre una cachetada y varios triunfos

De la cachetada de Will Smith al Cervantes de Peri Rossi, de visitas a inauguraciones y romances, (casi) todo lo que ocurrió este año en la cultura.

Secuencia de la agresión de Will Smith a Chris Rock. Foto: AFP
(COMBO) This combination of pictures created on March 28, 2022 shows US actor Will Smith (R) approaches US actor Chris Rock onstage,and US actor Will Smith (R) slaps US actor Chris Rock onstage, during the 94th Oscars at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 27, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP)
ROBYN BECK/AFP fotos

Una estrella de renombre mundial abofeteó a otra en uno de los eventos televisados más famosos del mundo, y recién era 27 de marzo. Es que 2022 fue así: tuvo momentos emocionantes, tuvo inauguraciones de gran porte, tuvo premios que hicieron enorgullecer a los uruguayos y otros que dieron cuenta de cómo algunos paradigmas están cambiando, así sea a paso lento.

Hubo escándalos y polémicas de las que se habló mucho: Johnny Depp y Amber Heard se enfrentaron en un juicio sin precedentes, y Jennifer Lopez y Ben Affleck se reencontraron porque el amor, a veces, puede más. Y la cultura pop también es eso, los cientos y cientos de videos en TikTok, los hilos de Twitter y las especulaciones sobre asuntos de interés masivo. Para qué negarlo.

Hubo de todo. Netflix finalmente llegó a Uruguay y produjo sus primeras películas en suelo nacional, la uruguaya Cristina Peri Rossi se hizo con el Premio Cervantes que recibió en su nombre la actriz Cecilia Roth, Jorge Drexler arrasó en los Grammy Latinos y la argentina Tini Stoessel hizo historia en el Estadio Centenario.

Un montón de expertos en cine decidieron que una película de nicho, dirigida por una mujer, se convirtiera de ahora a los próximos 10 años en la mejor de todos los tiempos, y Natalia Oreiro volvió a probar su condición de todoterreno en una temporada en el que no tuvo respiro.

Un reality show que parecía extinto demostró que hay pocas cosas que interesen más que la vida íntima, privada y real; y los cien años del nacimiento de China Zorrilla la tuvieron muy presente en eventos, celebraciones y charlas diarias. En coincidencia, una de sus íntimas amigas, Susana Giménez, hizo algo que nunca había hecho en Uruguay: actuar.

En el último día de un año ajetreado para la cultura y el entretenimiento vaya, entonces, este repaso a 12 acontecimientos que definen los últimos 12 meses. Y que venga mucho más.

Un museo monumental

MACA

Se necesitaron dos años y ocho meses para construir el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, el proyecto más ambicioso de la carrera del escultor Pablo Atchugarry. Se inauguró el 9 de enero con la presencia de Luis Lacalle Pou, José Mujica y Julio María Sanguinetti, y fue el primer gran evento cultural de 2022. La fiesta se completó con presentaciones de Toquinho y del Ballet Nacional del Sodre y el lanzamiento del Festival Internacional de Cine ARCA, que este lunes inaugura segunda edición. En Manantiales, el MACA se extiende por 5.000 metros cuadrados en los que hay cuatro salas para exposiciones y una sala multifuncional, con cine y capacidad para 75 espectadores. Fue todo un acontecimiento para el arte local.

Emociones carnavaleras

Carnaval 2022
Carnaval 2022. Foto: Archivo

El Carnaval 2022 tuvo sus particularidades. Por un lado, el Desfile Inaugural se probó -con poco éxito- en la zona del Teatro de Verano, y ofreció una postal totalmente distinta; para 2023 ya estará de regreso en 18 de Julio. Por otro, Cayó la Cabra decidió borrar la polémica cuarteta alusiva a la muerte de Jorge Larrañaga, que en noviembre de 2021 había causado ruido en la prueba de admisión. Sin embargo la murga, que al final no entró en la Liguilla, insistió con el tema en el concurso y cantó: “Tuve un desacierto, me reí de un muerto y han pedido censura (…) Murga está arrepentida, aunque murga tal vez lo volvería a hacer”. En tanto, Zíngaros volvió a conseguir el primer premio en la categoría de parodistas, en el primer carnaval sin su faro Ariel “Pinocho” Sosa. Hubo despedida en escena y emoción de sobra.

La cachetada más famosa

Will Smith golpea a Chris Rock en los Oscar 2022. Foto: AFP
US actor Will Smith (R) slaps US actor Chris Rock speaks onstage during the 94th Oscars at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 27, 2022. (Photo by Robyn Beck / AFP)
ROBYN BECK/AFP fotos

En el momento, la reacción fue de duda: ¿aquello estaba actuado o era real? La cachetada de Will Smith a Chris Rock luego de que el humorista hiciera un chiste sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith, en plena gala de los Oscar 2022, fue más comentada que los premios en sí y uno de los momentos más desconcertantes de la cultura pop reciente. El hecho, ocurrido el 27 de marzo, fue tendencia durante semanas y puso la carrera de Smith -que aquella noche recibió una estatuilla por Rey Richard- en picada: Netflix y Sony cancelaron sus contratos, y la Academia le prohibió participar de sus actividades hasta 2032. Fue tanto el repudio público que el actor tuvo que entrar en rehabilitación. Para Rock fue diferente: los precios de las entradas de sus shows se dispararon en un 600 % y recorrió todo Estados Unidos. Sin embargo, la herida no sana: le ofrecieron presentar los próximos Oscar, y declinó la propuesta.

Uruguayos para el mundo

Jorge Drexler y sus premios en los Grammy Latino 2022
Uruguayan musician Jorge Drexler poses with the award for Record of the Year and multiple others during the 23rd Annual Latin Grammy awards at the Mandalay Bay's Michelob Ultra Arena in Las Vegas, Nevada, on November 17, 2022. (Photo by Ronda CHURCHILL / AFP)
RONDA CHURCHILL/AFP fotos

El 22 de abril, la uruguaya Cristina Peri Rossi recibió, a distancia, el Premio Cervantes que se había anunciado a fines de 2021. La autora de La nave de los locos y La insumisa, radicada en Barcelona, no acudió a la ceremonia -que fue en Madrid- por problemas de salud, pero envió un discurso que fue leído por Cecilia Roth y que dio la vuelta al mundo. Fue uno de los reconocimientos culturales que llenó de orgullo a Uruguay; no el único. El 17 de noviembre, en Las Vegas, Jorge Drexler fue el artista más premiado de la ceremonia de los Grammy Latinos, con siete estatuillas que incluyeron dos de las más importantes de la gala. “¡Que viva la música uruguaya, que viva la música iberoamericana!”, dijo entonces, exultante.

Amores del jet set

Johnny Depp y Amber Heard en el juicio por difamación. Foto: AFP

Las relaciones entre famosos no dejaron de generar noticias y comentarios este año. El más escandaloso fue el juicio de difamación entre Johnny Deep y Amber Heard, que tuvo al mundo en vilo durante el primer semestre; fue del 11 de abril al 1 de junio y es el enfrentamiento más escabroso en la historia de Hollywood. En esta región, los extraños vaivenes de la pareja de Wanda Nara y Mauro Icardi alimentaron cientos de horas de programas de espectáculos, y prolongaron un escándalo que había iniciado en octubre de 2021. Lo mismo sucedió, pero de un modo aún más grande y abrupto, con la separación entre Shakira y Piqué luego de 12 años de relación. La infidelidad del futbolista inspiró las canciones “Te felicito” y “Monotonía”, que se volvieron grandes hits. Pero entre tantos conflictos, hubo una noticia que alegró a millones: a 20 años de haberse separado, Jennifer Lopez y Ben Affleck consolidaron su reencuentro con una boda que demostró que siempre hay segundas oportunidades.

Tierra de hitos

Susana Giménez en el debut de Piel de Judas (Foto: La nación)

Algunos acontecimientos resaltaron particularmente en la agenda nacional de 2022, por lo poco usual o lo muy especial que los rodeó. Susana Giménez, por ejemplo, volvió al teatro y actuó en vivo por primera vez en Uruguay; lo hizo con Piel de Judas, una comedia que conoce bien y que fue de julio a setiembre en Enjoy Punta del Este. Además, las imposiciones pandémicas y las cuestiones de agenda hicieron que el último show de toda la carrera de José Luis Perales fuera en Montevideo, el 24 de abril en el Antel Arena y con mucha carga emocional. Aparte, una de las visitas preferidas de los intelectuales fue la de Alessandro Baricco, el novelista italiano que, invitado por la Comedia Nacional, estuvo en el Teatro Solís con Sobre el tiempo y el amor, presentación que tuvo su antesala en el Instituto Italiano de Cultura. Fue a mediados de octubre y quienes estuvieron no lo olvidarán por mucho tiempo.

Netflix en casa

Imagen de la película "Togo". Foto: Difusión

La pandemia había convertido a Uruguay en un polo audiovisual sumamente atractivo, y 2022 terminó de confirmarlo con la llegada definitiva del más popular de los servicios de streaming: Netflix. La empresa rodó y estrenó Togo, primera producción uruguaya para la plataforma, que dirigió Israel Adrián Caetano y estuvo varias semanas entre lo más visto de la región y en destinos remotos. Se rodó, también, buena parte de La sociedad de la nieve, la película de J. A. Bayona sobre el accidente de los Andes, que irá para el mismo servicio y que todavía no tiene fecha de lanzamiento anunciada. Como si fuera poco, esta fue tierra de trabajo para el rodaje de la primera película hecha con 1.961 socios productores: La uruguaya, adaptación de la novela de Pedro Mairal, que ya está estrenada en festivales y que fue adquirida por una plataforma de streaming. No se anunció cuál.

Las creadoras

Annie Ernaux
Arnie Ernaux.
Efe / Cati Cladera

La francesa Annie Ernaux, con su literatura despojada y ruda y su autoficción de pluma elegante, sobria, ganó este año el Premio Nobel de Literatura. Se anunció el 6 de octubre y fue, como suele pasar con este galardón, el impulso para la obra de una escritora de 82 años que recién ahora, a partir de este reconocimiento, se puede encontrar en librerías locales. La conmemoración de Ernaux coincide con el año en que la mejor película de la historia pasó a ser, según el canon oficial o la lista de 1.500 críticos que votan para la revista Sight & Sound, Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman. Es la primera vez que un film de directora mujer alcanza la cima de esta, reconocida casi que como la lista oficial de lo mejor del cine. Que 2022 cierre con dos nombres de mujeres en lo más alto de la cultura habla, y mucho.

La era “Oreiro”

Natalia Oreiro

La uruguaya Natalia Oreiro tuvo uno de sus mejores años. Se posicionó como conductora de televisión en el Río de la Plata todo: en Uruguay repitió como anfitriona de Got Talent Uruguay y estuvo al frente del debutante La Voz, mientras que en Argentina, donde nunca había ejercido ese rol, condujo ¿Quién es la máscara? Además, brilló como actriz con el protagónico de Santa Evita (Star+), exigida serie sobre Eva Perón que le permitió arrasar en los Premios Cóndor de Plata, y ser reconocida también en los premios PRODU y TAL. Logró la misma aceptación por su trabajo en Iosi, el espía arrepentido (Amazon Prime Video), en la que se probó en otro registro actoral y sorteó con creces. Encima volvió al cine, con el estreno de la demorada Las Rojas y un pequeño papel en Hoy se arregla el mundo; y a la música: grabó “Quiero todo” con Lali y Soledad y “No hay verdades” junto a Ana Prada. Todo indica que 2023 será igual de intenso.

Año centenario

Antonio Larreta y China Zorrilla. Foto: Archivo

Este 2022 estuvo marcado por el centenario de grandes figuras de la cultura uruguaya. Desde el Día del Patrimonio en su nombre a varios espectáculos en su honor, como la versión de La bella Helena en el Teatro Solís o el estreno de Esperando la carroza que hizo la Comedia Nacional y agotó sus 15 funciones programadas en Sala Verdi y otras en San José y Teatro de Verano, China Zorrilla fue la protagonista de este año. Lo mismo ocurrió con su compañero teatral Taco Larreta, a quien se le hizo memoria con el reestreno de algunas de sus obras y adaptaciones, y con la escritora y periodista María Esther Gillio, el crítico de cine y creador de El País Cultural, Homero Alsina Thevenet, y el periodista, columnista, abogado, historiador y dramaturgo Carlos Maggi. Fue una temporada de homenajes y recuerdos.

La vuelta del show

Santiago Del Moro en "Gran Hermano".
Santiago Del Moro en "Gran Hermano".
Foto: Difusión.

A priori parecía que después de una pandemia que implicó que el mundo entero se encerrara en sus hogares, y con el nivel de exposición personal que han aportado las redes sociales a la cultura de hoy, ver un reality sobre un grupo de personas aisladas en una casa no iba a tener gran trascendencia. Pero Gran Hermano, el reality show por antonomasia, regresó luego de seis años fuera de la pantalla argentina, y demostró que su vigencia está intacta, si no aumentada. En Argentina ha tenido cifras de rating tan grandes que han superado partidos de la selección albiceleste en el Mundial de Qatar; en Uruguay, donde se ve por Canal 10, esa fiebre se ve reflejada en las redes sociales, donde no hay un día que no sea tema de conversación impuesto: algo de una “Venganiela” o de un tal “Frodo” seguro que ya se cruzó por ahí. Ahora que reacomodó su programación, el 10 privilegiará las transmisiones en vivo y potenciará los contenidos accesorios al reality: además del programa diario que emite a modo de resumen, mañana habrá previa en vivo con debate. Esto crece.

Princesa pop

Tini. Foto: Ricardo Figueredo.

Ninguna cifra de Tini Stoessel es pequeña. La joven argentina de apenas 25 años parece convertir en oro (rosa) todo lo que toca, y eso ya se pudo ver en el concierto que realizó en octubre en el Estadio Centenario. Fue la primera mujer en presentarse en solitario en ese recinto y, gracias a los más de 46.000 espectadores que convocó, fue la primera solista en lograr el sold out desde Paul McCartney en 2012. Fue, por lejos, el show más convocante y el que más dio que hablar en Uruguay este año, porque eso es lo que pasa alrededor de Tini: hasta un obispo nacional quiso dedicarle un video. A 10 años del estreno de Violetta, la serie que le dio fama internacional, la argentina acumula 14 millones de oyentes mensuales solo en Spotify. Un grave problema de salud con su padre y una crisis mediática por su nuevo romance la tuvieron en la mira, pero Tini termina el 2022 con pura alegría: volvió a llenar locaciones mayúsculas en Argentina (el Campo de Polo, por dos) y celebra que su pareja, Rodrigo De Paul, salió campeón del mundo con su selección. ¿Acaso hay mejor manera de cambiar de año?

Producción: Rodrigo Guerra, Nicolás Lauber, Belén Fourment.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

balance

Te puede interesar