Redacción El País
Lorena Ponce de León, quien fuera esposa del expresidente de la República Luis Lacalle Pou, reveló intimidades del matrimonio que se divorció en 2024 y contó uno de los motivos de la separación.
Quien fuera informalmente la primera dama de Uruguay —porque el cargo, como tal, no existe— habló para un libro que se publicará próximamente y que se llama Lorena Ponce de León. De palabra. Fue escrito por la periodista Rosana Zinola y el semanario Búsqueda publicó este jueves un adelanto.
Allí reveló que la visibilidad que había tomado como primera dama, y también como líder del programa Sembrando —que buscaba fomentar el emprendedurismo—, molestaron al entonces mandatario.
Lorena Ponce de León: "Luis no quería que yo estuviera en ningún lugar"
“Luis no quería”, dijo Ponce de León, que añadió: “Pero en la campaña yo siempre le decía que, si llegábamos a ganar, yo quería estar en el lugar de hacer. Y, básicamente, Luis no quería que yo estuviera en ningún lugar. Esa es la realidad. Sobre todo por el tema de la notoriedad y que figurara, no le interesaba mi presencia en ningún lado”.
Según narra en el libro, Lacalle Pou manifestó que, si fuese por él, hubiera descartado que ella liderara el programa Sembrando, pero ella insistió y finalmente “no le quedó otra” que aceptarlo.
Entonces se refirió a la madre del expresidente, Julia Pou: “Fue una mujer que tuvo mucha presencia como primera dama. Y Luis no quería eso conmigo, básicamente, no quería que tuviera notoriedad ni presencia, ni que tampoco tuviera un lugar en la política”.
“Pienso que quería resguardarme, pero tampoco quería que me luciera mucho, algo que en ese momento me lo llegó a decir”, expresó.
“Parte de nuestra separación es un poco por eso. Mi protagonismo no le gustó nada; más allá de que yo me luciera o no, si yo le daba sombra o no le daba sombra…, es que no quería. No quería que estuviera, que yo figurara mucho, no le interesaba. Lo desenamoró, vamos a decirlo de esa manera, porque, en realidad, es un poco eso”, consideró Ponce de León, que luego agregó: “Calculo yo que no le gusta que la mujer que esté con él se note”.
¿Lorena Ponce de León incursiona en política partidaria?
Por otro lado, Ponce de León se refirió a una posibilidad de incursionar en política partidaria próximamente: “Para mí, mi tarea ya estaba cumplida. Voy a dejar que la vida me sorprenda. Sé que tengo capacidad y mucha disciplina, trabajo duro y me encanta armar equipos. Y en eso de armar equipos me parece que también puedo llegar en algún momento a la política. Sé que lo podría hacer y que lo podría hacer bien, pero no quiero todavía”.