Publicidad

Iliana Da Silva contó cómo se reencontró su primo, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo

Este miércoles, la periodista de "Telemundo" participó de "PH: Uruguay" y narró la historia de su primo que, según detalló, fue "apropiado por un militar argentino y no conocía su historia".

Compartir esta noticia
iliana da silva ph.jpg
Iliana Da Silva en "PH: Uruguay".
Foto: Captura de Twitter @PodemosHablar_4.

Redacción El País
Este miércoles, durante una nueva emisión de PH: Uruguay, el programa que conduce Gonzalo Cammarota en Canal 4, se vivió un momento sumamente emotivo a cargo de Iliana Da Silva, una de las invitadas al ciclo.

La periodista de Telemundo pasó al "punto de encuentro" y narró la historia de su primo, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. "A mis tíos los secuestraron en la Navidad (de 1977), entonces imaginen lo que son las Navidades en mi familia", comenzó. "Como familia es una prueba, sobre todo para mi mamá y mi papá, acompañarla en todo el proceso. Mi tía estaba embarazada de ocho meses y medio, y su hijo nació en cautiverio. Se llama Carlos y es uno de los nietos recuperados por las Abuelas", continuó.

Enseguida miró a Cammarota y le habló de una de las consignas del programa: la conexión entre la familia. "Yo tengo una conexión muy linda con mi primo, porque cuando las Abuelas lo encontraron él tenía 17 años; nos llevábamos cinco", relató. Alberto Kesman, otro de los invitados al programa, le preguntó si su primo "conocía su situación" y la respuesta de Da Silva lo sorprendió: "No, él estaba apropiado por un militar argentino y no conocía su historia".

Ximena Torres, también invitada al programa, acotó: "Él pensaba que eran sus papás". Iliana le dio la razón. "Él pensaba eso. Pero la conexión que hubo con Carlos, que es distinto al vínculo con las primas con las que había jugado desde niña, esa conexión es maravillosa y es un amor que se va alimentando con mucha paciencia y tolerancia", reveló. "Al principio las reuniones eran en un juzgado, después en la casa de un tutor y de a poco fuimos reconstruyendo las fotos y la historia de sus padres".

En diciembre del año pasado, Da Silva publicó un tuit en el que recordó a sus tíos. "Hoy se cumple 45 años de la búsqueda de mis tíos Yolanda Casco y Julio César D' Elía", escribió. "Fueron secuestrados en Buenos Aires en 1977, eran militantes del grupo GAU. Mi tía estaba embarazada de ocho meses y medio".

Carlos D' Elía Casco, el primo de la periodista, fue localizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1995 y restituido tres años más tarde, en 1998.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iliana Da SilvaPH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad