Redacción El País
Este jueves fue día de PH: Podemos hablar en Canal 4, y hasta allí llegaron la cantante Francis Andreu, el conferencista Carlitos Páez, la actriz puertorriqueña Adamari López y el cocinero y comunicador Hugo Soca, quien recordó la vez en que fue víctima de una estafa y cómo revirtió la situación.
Ante la consigna "Los que fueron víctimas de un delito", el conductor de De la tierra al plato pasó al frente y contó los detalles de una situación que, en su momento, ya había relatado en el programa Santo y seña.
"Fue una estafa. En ese momento me invita un chico a salir, se dio la charla, buena onda pero dije: no voy a llegar a nada acá. Pero empezamos a charlar y justo yo tenía una camioneta guardada de una relación de tres años que tenía, le conté esa historia y me dice: yo te ayudo a solucionarlo, yo me encargo, justo mis padres son socios de esa marca de autos", relató el chef.
"Yo dije: ¡bien, una buena! Yo venía con una hernia, estábamos grabando Bake Off que era un rodaje intenso, había fallecido mi hermana, era todo un mundo muy negativo. Te aparece una buena y la agarrás con toda la energía", explicó sobre cómo era su contexto en ese momento.
🗣️ "Empiezo a sospechar de muchas actitudes y veo que el tipo este me está mintiendo..." Hugo Soca pasó al punto de encuentro y habló sobre el momento de su vida en que fue víctima de una estafa. "En este país es vergonzoso que no haya ley para estafadores" Reflexionó pic.twitter.com/JUETHriseN
— Canal 4 (@Canal4_UY) October 4, 2024
Entonces Soca relató que el vínculo siguió, siempre cordial ya que no trascendió a un terreno romántico. Mantuvieron diálogo, el hombre en cuestión iba a su restaurante —"pagaba, no lo invité porque no había onda"— y en un momento le solicitó dinero para resolver algunos asuntos vinculados al vehículo, que tenía deuda de patente y por multas. "Debía en la Intendencia un disparate de plata de tres años, y se la transfiero a él para que pagara las multas, todo, y para los arreglos. Y no sé por qué empiezo a sospechar de muchas actitudes y digo: este me está jodiendo", comentó.
Tras llamar a una automotora y que le dijeran que desconocían a la persona en cuestión, Soca contó que llamó al estafador y le dijo: "Loco, te metiste con el equivocado. O me devolvés todo o se te armó".
"Me transfirió todo y después dije: yo no puedo ser tan hijo de puta de no denunciarlo. Yo no puedo dejar a este delincuente suelto porque lo va a seguir haciendo con otras personas y me sentía culpable de que siguiera estafando gente", admitió Soca, que en 2023 dio testimonio para un programa de Santo y seña dedicado a desenmascarar a este estafador.
Finalmente, disparó: "En este país es vergonzoso que no haya ley para estafadores, porque te estafan y no hay una ley para que vaya preso. El tipo me estafó a mi y a muchísimas personas más y hoy sigue suelto".